Adiós al lápiz y el papel en auditorías de calidad

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

MERCADOS

ANGEL MANSO

La coruñesa iAuditoria ha desarrollado una para realizar inspecciones y controles de calidad a través del móvil; su app ahorra tiempos y costes

06 may 2018 . Actualizado a las 05:08 h.

iAuditoria es un ejemplo de startup surgida de la necesidad: buscar soluciones a problemas que, la experiencia es terca, se encontraban en el día a día. «Lo que hemos desarrollado es una herramienta tecnológica para realizar auditorías e inspecciones de calidad desde dispositivos móviles, un teléfono o una tablet», explica Hugo Caridad, alma máter de esta empresa de base tecnológica 100 % gallega radicada en A Coruña y que ha logrado no solo simplificar y automatizar procesos, sino salvar la barrera de la distancia y ahorrar tiempo y, por tanto, costes.

Precisamente la experiencia de años en una distribuidora enfrentó a Caridad con las dificultades de sistematizar y agilizar esos controles de calidad y seguridad exigidos por la legislación, tareas para las que «todas las empresas, desde las más grandes e internacionales a las más pequeñas, se encontraban con el sistema del lápiz y el papel y, después, como mucho, con un informe de excel», dice. «Hoy, que todos estamos con el IOS, la nube y todo eso, nos parecía que no podíamos seguir así, que tenía que haber algo que registrase todo de forma más ágil y que generase los informes automáticamente», tanto relativos a las propias inspecciones, como de planes o acciones correctoras, estadísticas e incluso de tendencias. Así, hace tres años, prendió la llama del I+D+i y crearon iAuditoria.

Lo acompañan David Torres, Javier Hermidas, Manuel Rodiño, Ignacio Molinelli, Enrique Prado, Jose Gilgado y Salo Boo en un nuevo ejercicio que esperan cerrar con 100.000 euros de facturación y el objetivo de la internacionalización para aumentar una cartera de clientes en la que ya figuran, entre otras, Telepizza, Central Lechera Asturiana, Conservas Isabel, Peñasanta, Grupo Bolton o Garavilla.

Multifuncional

«No te haces innovador por descubrir la penicilina, sino porque te das cuenta de que existe una necesidad, pero no la solución», resume. Así nació una plataforma tecnológica que en principio se pensó para el sector agroalimentario, pero que pronto «descubrimos que podía ser utilizada por todos los sectores».

La app permite ir evaluando sobre la marcha a través de preguntas preconfiguradas y adaptadas a cada sector. Al tiempo, «puedes sacar una foto de lo inspeccionado y hacer comentarios, escritos o de voz, como quien usa el WhatsApp», explica.

Aún hay más ventajas, ya que «el responsable de calidad de la firma puede estar sentado en la oficina viendo en tiempo real las auditorías que está haciendo su empresa en todo el país», ejemplifica Caridad, quien valora la inmediatez que aporta el sistema para una rápida toma de decisiones. Un escritorio de potentes funcionalidades permite, además, sistematizar aún más todo el proceso y explotar los datos recogidos, de forma que iAuditoria funciona también como una herramienta para la mejora de la gestión de costes, productividad, empleados y clientes.