iPetrol, el talento gallego que hace gasolineras inteligentes

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

MERCADOS

La firma Conexiona Telecom extiende su «software» de control integral a decenas de estaciones de servicio, en pleno cambio para regular el sector

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:07 h.

A la vuelta de una década, las estaciones de servicio tendrán que responder en la próxima década a las necesidades de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y compartidos, por lo que se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse directamente con los automóviles y con los conductores.

Mientras llega ese apasionante momento, las estaciones de servicio se van incorporando a la era del 4.0 para ganar eficiencia y competitividad, valiéndose de herramientas específicas de inteligencia artificial, en las que Galicia está marcando tendencia.

Un ejemplo: el precio de la gasolina no ha dejado de subir durante las últimas semanas y, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 79 % de las gasolineras venden el litro de gasoil por encima de 1,236 euros.

Es en este escenario de rivalidad por el mercado en el que irrumpe con fuerza el modelo de gasolinera inteligente, es decir, estaciones de servicio que disponen de la monitorización necesaria para comparar sus tarifas con las de las gasolineras más próximas y ofrecer, así, un producto a precios más competitivos.

Conexiona Telecom, fundada en Ourense por José Antonio Losas y Xan Piñeiro, ha desarrollado iPetrol, un software para la gestión de estaciones de servicio.

El proyecto cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo clic, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Gracia a esta tecnología, se puede optimizar el funcionamiento de las gasolineras, reducir incidencias, bajar costes energéticos, controlar el alumbrado y cambiar el precio en los surtidores o los tótems.

Además, este software de patente cien por cien gallega permite acceder a información de valor para estrategias de business intelligence como situación y precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los precios. Las gasolineras inteligentes iPetrol están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así hacer su producto más competitivo. Pues con la actual guerra de precios y la economía ajustada de los ciudadanos, cada céntimo cuenta.

iPetrol ya se ha implantado en decenas estaciones de servicio de España y está en fase de expansión internacional.

Adaptación normativa

Pero además, la entrada en vigor de la nueva normativa de seguridad para estaciones de servicio multiplica las previsiones de mercado del software gallego.

«Nos hemos adaptado totalmente a la nueva y estricta normativa que será obligatoria para algunas estaciones a partir de este verano. Otras tendrán más tiempo, hasta 5 años en el mejor de los casos», explica Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol.

Conexiona recibió hace dos años el premio Joven Empresario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia y desde entonces ha crecido espectacularmente triplicando su volumen de negocio gracias a iPetrol e iPlace, una solución para la domotización del hogar.