Radiospectrum se pone serio con las radiocomunicaciones

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

Ayuntamientos, organizadores de eventos y empresas valoran cada vez más las comunicaciones seguras que proporciona la compañía gallega

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:07 h.

Desde los walkie talkies de juguete a los envases de yogur unidos por un hilo, las radiocomunicaciones forman parte de nuestras vidas desde nuestra infancia, pero cuando se habla de entornos profesionales, se convierten en mucho más que un juego de niños. A pesar de los avances tecnológicos, las redes convencionales siguen siendo muy poco fiables en situaciones de alta exigencia. Incluso hoy en día, en un partido de fútbol, en un concierto o en Fin de Año, es habitual que se caigan o saturen las líneas, y por eso se considera que ese tipo de redes públicas no son aptas para afrontar situaciones de crisis o emergencias.

Las radiocomunicaciones por circuito cerrado se han convertido en la solución. En España existen operadores certificados para la gestión de redes seguras, privadas, estables y sin interferencias, como Radiospectrum. La empresa gallega presta servicios de alquiler de radiocomunicaciones a grandes compañías como Repsol o Audasa, y cuenta con experiencia en dispositivos de seguridad de eventos que reúnen a más de 150.000 personas, como las hogueras de San Xoán en A Coruña.

Los ayuntamientos (Policía Local, bomberos y Protección Civil), los organizadores de eventos, la seguridad privada y las grandes plantas industriales son cada vez más conscientes de la importancia de una comunicación en la que puedan confiar en cualquier momento y circunstancia. «Un buen sistema de radiocomunicaciones tiene que estar preparado para funcionar siempre, incluso cuando falla todo lo demás», explica Emilio de la Fuente, gerente de Radiospectrum, «porque de eso depende la seguridad de muchas personas. Todavía es posible ver a policías locales o bomberos obligados a trabajar con teléfonos móviles, pero por suerte, cada vez quedan menos ayuntamientos o empresas que confíen en sistemas no profesionales».

Radiospectrum combina su servicio de alquiler de radiocomunicaciones profesionales, que abarca desde el primer al último paso (asesoría, infraestructuras, repetidores, walkie talkies, mantenimientos, licencias…), con otros servicios novedosos en el sector, como la geolocalización y los drones.

Una de sus apuestas más recientes es precisamente el alquiler de drones para vigilancia aérea, que está enfocado a la seguridad en todo tipo de eventos y espectáculos, así como a equipos de búsqueda de personas.

Camión equipado

Pero si hay un servicio que ha permitido a Radiospectrum participar en dispositivos de seguridad de alto nivel es su centro de control móvil, un camión equipado con repetidores, cámaras ópticas y térmicas, y modernas tecnologías de telecomunicaciones, que puede funcionar como centro de mando en eventos masivos o como unidad móvil en situaciones de emergencias. «Para nosotros es un lujo poder contar con un vehículo así. En Galicia solo existen ahora mismo dos de esas características y el otro pertenece a la Xunta», asegura el gerente de Radiospectrum.

Los walkie talkies de juguete y los envases de yogur se han quedado en nuestra infancia. Las radiocomunicaciones son algo serio y su presente está unido a la seguridad y a la gestión eficaz de las emergencias.