«Ahora queremos crecer a nivel internacional»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Vázquez

El director de O Marisquiño trabaja un proyecto en Emiratos Árabes

23 abr 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

A punto de presentar una edición con «importantes novedades», O Marisquiño cumple 18 años en plena forma. «Alguna actividad nos podrá en el punto de mira oriental», dice Carlos Domínguez. Lo explica consciente de que O Marisquiño es una cita señalada para gallegos y foráneos. En las últimas tres ediciones han superado los 100.000 visitantes. En el 2017 pasaron de 150.000. Vigo convierte 200.000 metros cuadrados en el escenario del evento de cultura urbana y deporte más grande de España. «Queremos consolidarnos a nivel internacional». Y es que O Marisquiño es deporte, pero también música y arte. Eso sí, dentro de nuestras fronteras tienen que remarcar que lo suyo es la cultura: skate, bicis y motos, pero también grafiti, break dance y música con 30 artistas y DJs en directo.

Tres días de O Marisquiño revolucionan Vigo a nivel económico. Los hosteleros cifran su repercusión en la comarca en 16 millones. «Entre directos e indirectos generamos 700 trabajo. Algunos son pocos días, pero son muchos», dice Carlos. Solo organización, deportistas y marcas ocupan 200 habitaciones. «El año pasado muchos restaurantes cerraron porque terminaron el género».

Su público lo definen como intergeneracional. Muchas familias que se mueven hasta Vigo. «La gente repite. En un hotel nos han contado que su suite la reserva todos los años una familia inglesa. Los negocios nos consideran en Vigo un evento de ciudad. Y valoran que somos de la tierra. Hacemos marca Galicia también a nivel turístico».

El poderío de este evento no ha pasado desapercibido lejos de aquí. La última oferta les ha llegado desde Dubái. También de otros puntos de España, pero el evento se queda en Galicia. «Con esta marca queremos seguir en Vigo. Estamos con algún proyecto en Emiratos Árabes y en otros puntos que no sabremos si se hará realidad».

El 60 % de su presupuesto es privado. El resto, público. Se sienten apoyados por las instituciones del entorno, pero creen que la Xunta «no ve su potencial»: «Se acerca el Xacobeo y podríamos atraer a mucho turismo».

El festival no se mueve de Vigo, pero estudian ya un proyecto en Emiratos Árabes