«Llenamos las plazas hoteleras de todo O Salnés»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MONICA IRAGO

22 abr 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Es «una experiencia colectiva». El festival «de las familias», «más diurno que nocturno» e «isleño». A Antonio Caneda no le llegan las palabras para definir el Atlantic Fest. Ya calientan motores para su tercera edición. «Vamos a ampliar el recinto para que esas 5.000 personas estén más cómodas. Las tascas se nos quedan pequeñas, así que pasaremos los conciertos a las plazas y en el auditorio habrá dos pases».

Mientras el público estará disfrutando en julio en A Illa de La Casa Azul o de Kaiser Chiefs, la maquinaria de Antonio y los suyos seguirá en marcha. «No sabemos si está valorado el negocio que generan estos eventos. Lo que sabemos es que generan mucho negocio. Hay mucha logística en la que intervienen muchas empresas, hay que tocar muchos sectores. El 90 % de nuestros proveedores son ocales y gallegos. Generamos empleo: 122 puestos directos y 250 en restaurantes, hoteles, agencias o imprentas», explica Antonio. Otro de los objetivos, conseguido, es que el festival se mimetice con A Illa de Arousa. «Nos acogen con los brazos abiertos. En el Atlantic hay zona gastro, con actividades para los niños, pero ¡qué mejor zona gastro que toda la comarca!». Y es que lo que arrastra un festival a toda su área es difícil de calcular. «El público que viene es mayor de 25 años, de un nivel cultural medio-alto, no les importa gastar, pero exigen servicios. Comen en restaurantes y, aunque hay cámping gratis, se alojan en hoteles o casas. Las plazas de A Illa no llegan, así que ocupan las de todo O Salnés. Solo Lory Meyers vino el año pasado con 36 personas y te piden habitaciones individuales».

Antonio se siente encantado con la colaboración local, con la Diputación de Pontevedra y con Agadic, pero no es ajeno a O Son do Camiño. «No tengo nada en contra, pero tenemos que intentar no pisarnos las fechas. Ellos van a congregar a 25.000 personas en tres días. Diez festivales más pequeños vamos a reunir a 60.000 en ocho localidades. Por ejemplo, generaremos 10 veces más empleo. Vayamos de la mano instituciones, patrocinio y promotores».

El 90 % de sus proveedores son gallegos y generan más de 300 puestos de trabajo