Primagas situa a Galicia como un área estratégica por el peso del rural

Es una empresa familiar, parte del grupo SHV Energy y que factura 30 millones en España; lleva el gas a domicilio en zonas que están fuera del canalizado

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Santiago / La Voz

Empresa familiar presente en el mercado español desde hace ya dos décadas, y parte del grupo SHV Energy, Primagas ha situado a la comunidad gallega como una zona estratégica en su plan de crecimiento. Su área de negocio se centra principalmente en las zonas no urbanas, con la oferta de suministro de gas donde no llega el canalizado. «El conjunto de Galicia tiene un alto potencial de negocio para nuestra compañía, debido al elevado número de hogares, explotaciones y empresas situadas fuera de la red de gas y al alto consumo de gasoil que existe en esta autonomía: solo Galicia consume el 15 % del gasoil de toda España, lo que equivale a diez toneladas por kilómetro cuadrado», explica Denis Ruiz, director de ventas de Primagas para la zona noroeste.

La expansión de Primagas en esta comunidad empezó hace ya más de cuatro años, y en este tiempo ha tenido un crecimiento sostenido de nuevos clientes tanto particulares como profesionales. La empresa factura en España 30 millones de euros, ocupa a medio centenar de personas y tiene 12.000 clientes: colabora con una red de unas cien empresas instaladoras en España.

sostenibilidad

Primagas explica que, en zonas fuera de la red habitual de gas, los usuarios frecuentemente tienen menos alternativas energéticas. «Estamos convencidos de que el propano es una muy buena opción, tanto para consumidores particulares como para empresas: es perfectamente combinable con energías renovables, por ejemplo, con la solar térmica, y su uso incluye la calefacción, cocina y agua caliente; también puede utilizarse con carácter industrial como por ejemplo en casas rurales, restaurantes, hoteles o granjas. Galicia cuenta con un gran número de clientes potenciales pertenecientes a estas categorías», detalla Ruiz.

Concretamente, Primagas está haciendo un trabajo de expansión en la provincia de Ourense. La estrategia de la empresa para captar clientes pasa por plantear a los usuarios que el cambio a gas propano, tal y como asegura la empresa, supone un ahorro. La compañía precisa que en una vivienda unifamiliar habitual que consuma 1.600 litros de gasoil C, por ejemplo, se estima un ahorro medio anual de un 15 %, unos 100 euros en la factura.

«Los equipos que funcionan con gas son más económicos y tienen una vida útil más larga que los que funcionan con gasoil», explica Ruiz. La empresa ha desarrollado una estrategia comercial que pasa por incentivar a los nuevos clientes con agresivas ofertas de descuento.

La compañía también trabaja para ganar clientes en la agricultura, la automoción y la hostelería, además de usos domésticos e industriales. Y presume de ser la primera del sector que rompió con la política de contratos a 10 años, con una oferta menor de cinco años de duración. Desde la empresa explican que los conocidos como GLP (gases licuados del petróleo) son combustibles fósiles derivados del petróleo o del gas natural, categoría en la que se distinguen dos productos: el gas propano y el gas butano. Ambos son hidrocarburos, es decir, que sus moléculas las forman átomos de carbono y de hidrógeno. Primagas explica que esta combinación permite ofrecer unas ventajas mientras que otros combustibles quedan limitados.

Menor impacto

«El propano reduce un 30 % las emisiones de dióxido de carbono frente a otras opciones; más de 120 millones de europeos usan este combustible; puede suponer un ahorro del 40 % en el coste y su consumo en España crece un 30 % anual», explica Denis Ruiz, quien agrega, además, que este combustible fósil es el de menor impacto medioambiental y el que está llamado a jugar un papel clave en la transición energética hacia una Europa más respetuosa con el medio ambiente. La compañía explica que, en ciudades como Londres y Milán, los vehículos que utilizan GLP disfrutan de exenciones de tarifas de congestión dirigidas a reducir la contaminación atmosférica.

La compañía ya cuenta con 12.000 clientes y trabaja con cien empresas que son instaladoras

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