La innovación como base en los derivados de la madera

Biomasa Forestal fabrica pélets, un carburante vegetal para alimentar calderas; la empresa ha arrancado en As Pontes dos nuevas líneas productivas: una de astillas y otra de gránulos para camas de las mascotas

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Ferrol / La Voz

Biomasa Forestal -perteneciente al grupo gallego Gestán- no ha dejado de innovar para buscar nuevos segmentos de mercado. Desde sus instalaciones del polígono pontés de Penapurreira produce pélets, un carburante vegetal que se extrae de la madera, pero en los últimos años ha puesto en marcha nuevas líneas productivas con las que aspira a consolidar el incremento de las ventas y su expansión en el mercado que ya registró durante el pasado ejercicio. Sus principales consumidores son, según reseña la firma, los sectores agrícola-ganadero, industrial, edificios públicos, establecimientos hoteleros, grandes superficies y particulares.

Así, ha arrancado una línea productiva para la fabricación de astillas y otra de la que salen gránulos de madera que sirven como lecho natural para las mascotas.

Con una plantilla directa formada por 22 trabajadores -aunque el empleo externo es mucho mayor, ya que para la salida de la producción es necesaria la intervención de otras empresas de logística-, Biomasa Forestal ha ido invirtiendo en la modernización de sus instalaciones para poder afrontar los nuevos retos que le pedía el mercado.

Fondos del plan ferrol

Con la ayuda de los créditos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal concedidos por el Ministerio de Industria, puso en marcha un nuevo secadero para la madera, con el fin de poder incrementar la producción de astilla durante los meses de invierno, en los que la humedad es mucho más elevada. La empresa explica que esta mejora permite también producir astillas con un grado de humedad inferior al 20 %, necesario para que esta materia prima pueda ser usada para alimentar calderas industriales de grandes instalaciones, como piscinas u hospitales.

Si las previsiones que maneja Biomasa Forestal no se equivocan, la producción saliente del nuevo secadero les permitir incrementar las ventas en torno a un 50 %.

Recientemente ha comenzado la fabricación de los denominados pets, gránulos cilíndricos, ecológicos y biodegradables, para ser usados como lechos para las mascotas.

comercio electrónico

Para adecuarse a las necesidades de los clientes, la empresa del Grupo Gestán les ofrece además la posibilidad de adquirir los productos que fabrica en As Pontes a través de su página web.

| CÉSAR toimil

Unas ventas que el pasado año superaron los 9 millones de euros y volverán a crecer

La actividad que desarrolla Biomasa Forestal tiene una repercusión directa en el sector logístico, ya que alrededor de la mitad de su producción se destina a la exportación. En este sentido, la proximidad al puerto de Ferrol juega un papel clave, ya que es desde este recinto marítimo desde donde salen los buques con destino a los países a los que se destina el material. En concreto, a cinco destinos europeos y a la República Dominicana.

La otra mitad de la producción va dirigida al territorio nacional, trasladándose el producto a través de camiones.

Las ventas de la compañía se situaron en el 2015 en los 6,7 millones de euros, que se rebajaron hasta los 6,2 un ejercicio después. No obstante, durante el pasado año alcanzaron los 9 millones. Las previsiones que maneja la empresa es la de continuar apuntalando el crecimiento durante este año.

proyecto europeo

Biomasa Forestal, junto con otra firma del grupo -Intacta Gestión Ambiental- ha participado en el proyecto EnerbioScrub, impulsado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables. Esta iniciativa tuvo como finalidad impulsar actuaciones para reducir el riesgo de incendios forestales y de las emisiones de CO2 a través de la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables, a través de su conversión en biocombustibles sólidos.

«La compañía ha aumentado en madurez comercial y de producción»

B. C.
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Luz Pardo, consejera delegada de la empresa, se marca el reto de consolidar la senda de expansión de la firma, para aumentar niveles de producción y ventas.

­-¿Cómo califica la evolución de la compañía hasta el momento?

-Muy positiva. En el último año hemos experimentado un crecimiento superior a la media del sector, que, a nuestro juicio, viene dado porque la compañía ha alcanzado un alto grado de madurez a nivel comercial y producción que nos ha convertido en la marca líder, tanto en capacidad productiva como por calidad reconocida.

-Consideran necesario crecer en España. ¿Cuál es la estrategia que prevén seguir?

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