Sin noticias de la recuperación o aporofobia económica

Xosé Cuns EXPERTO EN DESIGUALDAD Y POBREZA

MERCADOS

Entre los años 2007 y 2016, el 10 % más pobre de la sociedad española vio disminuir su participación en la renta nacional en un 17 % mientras el 10 % más rico la elevaba en un 5 %. Los últimos informes de oenegés reclaman medidas activas para atenuar estas desigualdades, una brecha que se acentúa especialmente cuando se trata de jóvenes y mujeres. El sistema tributario, la precariedad de los nuevos empleos y el alza del precio de la vivienda figuran en el corazón de todas estas propuestas.

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:03 h.

Es oficial. La crisis ha quedado atrás y la recuperación económica es un hecho. Es incluso antipatriota no reconocerlo así, aunque no sea cierto. Mientras no se supere una concepción aporofóbica de la economía y en las previsiones macroeconómicas no figuren objetivos y datos de reducción de pobreza y desigualdad, se agradecen informes como el reciente de Oxfam Intermon: La recuperación económica, en manos de una minoría.

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde el año 2007. Tanto la crisis económica como la pretendida recuperación la han pagado y la siguen pagando las personas más pobres. Y de una forma nunca vista en los últimos 40 años.

Entre el 2007 y el 2016, mientras que el 10 % más pobre vio disminuir su participación en la renta nacional en un 17 %, el 10 % más rico la incrementó en un 5 %.