Baby boomers, millennials o centennials, ¿a qué generación perteneces?

Tienen una forma de consumir y de enfrentarse al trabajo completamente diferente. Te contamos sus principales características

.

Redacción / La Voz

Baby boomers, generación X, millennials o centennials. El mundo del consumo se divide entre estas cuatro clasificaciones y las marcas intentan conocer todas las características que rodean a los ciudadanos que engloban cada una de ellas. Saber qué esconden les permite afinar el tiro y conseguir colocar sus productos entre el público que más les conviene. Y no es tarea sencilla. Porque sus gustos, su forma de enfrentarse al mercado laboral y sus características como consumidores son muy diferentes. Esta clasificación, una de las más conocidas y utilizadas hoy en día, fue realizada por Kotler y Keller en el año 2002 basándose en elementos culturales, económicos y tecnológicos que han marcado a cada una de las generaciones. Aunque generalizar no siempre resulta efectivo en el mundo del márketing, estas son las teorías que todos los expertos en publicidad ponen sobre la mesa cuando se disponen a confeccionar una campaña para una de estas generaciones.

Los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, se han convertido con el paso del tiempo en uno de los grupos más jugosos para las empresas. Aseguradoras, compañías de cirugía estética o automovilísticas son solo un pequeño ejemplo de los negocios que han decidido centrar sus esfuerzos en este sector. A los nacidos en esta época les gusta consumir noticias a través de la televisión o de medios impresos. Han vivido el nacimiento y el desarrollo de la tecnología y se han visto obligados a emigrar de un mundo prácticamente analógico a otro dominado por toda clase de cacharros. Son los más reflexivos y aunque son los que más capacidad económica tienen para concederse ciertos lujos, son poco amigos de las compras impulsivas. La lealtad a la marca es una de sus señas de identidad .

A pesar de que pocos años les separan, la siguiente generación, la X o también llamados inmigrantes digitales (nacidos entre 1965 y el 79), guardan llamativas diferencias con sus antecesores. Son probablemente los más interesantes para los negocios, puesto que son ellos los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Tienen alma emprendedora y se muestran hasta cierto punto rebeldes ante los modelos clásicos de negocio. Pero también son responsables, trabajadores y muy familiares. Nacidos a caballo entre el mundo analógico y el digital -hay quien se ha atrevido a calificarlos como la «generación perdida»- son capaces de convivir de manera equilibrada entre las redes sociales y la vida social presencial. Además, son una generación muy condicionada por la de sus hijos, los millennials, que les han obligado a adaptarse rápidamente a los cambios.

Los nacidos entre 1982 y 1994 son considerados una generación única. Los millennials -digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos- son emprendedores por naturaleza, no se sienten cómodos con las ataduras de los horarios de las empresas más tradicionales y duran poco en sus puestos por las altas expectativas que se forman de ellos. Son, al fin y al cabo, los grandes idealistas del mundo en el que vivimos. Los más nuevos en el mundo del consumo son los de la generación Z o centennials. Nacidos a partir del 95, son los verdaderos nativos digitales. Han convivido toda su vida con Internet y ello ha moldeado su carácter: autodidactas, creativos y sobreinformados, comparten toda su vida privada en las redes. Por ello miden su éxito social en compartidos y en likes y la mejor forma de acercarse a ellos es a través de estas herramientas. Demandan, sobre todo, inmediatez y personalización por parte de las compañías. Aunque todavía no han accedido a la vida laboral, los expertos creen que su preocupación en este ámbito se centrará en encontrar una vocación que se ajuste a sus gustos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Baby boomers, millennials o centennials, ¿a qué generación perteneces?