Tecalia, el Booking de los «manitas»

La plataforma viguesa pone en contacto a profesionales especializados con clientes que buscan un servicio técnico. Actualmente cuenta con 500 especialistas que trabajan en más de 1.100 municipios de toda España. Su punto fuerte: un ránking según las opiniones de los usuarios

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Redacción / La Voz

Es relativamente fácil encontrar hoy en día un técnico en caso de necesidad; lo difícil resulta dar con un profesional cualificado, que se adapte a situaciones concretas y que sea, además, si no el mejor, por lo menos competente en lo suyo. También que esté cerca y, ya de paso, que no nos time. Todo un reto. La búsqueda suele hacerse a ciegas, tanteando alternativas, preguntando. Al descarte. Con muy pocas pistas que garanticen que la decisión entre este o aquel experto será la acertada. Tecalia nació con vocación de despejar todas estas dudas: «Trabajábamos en una empresa que se dedicaba a prestar servicios de instalación y mantenimiento de telecomunicaciones, y nos resultaba muy complicado conseguir especialistas a lo largo de todo el territorio español -atestigua su director ejecutivo Adrián Alonso-. Eso, sumado a que dentro de otros sectores, como el hotelero o el del transporte, ya se estaba utilizando Internet con muy buenos resultados, nos abrió los ojos para hacer de la Red una herramienta con la que llegar a todos esos 'manitas' que trabajan en zonas concretas y que no pueden invertir en publicidad para llegar a más clientes».

Es justamente este el músculo de esta tienda online de servicios y reparaciones domésticas: ser hilo, conectar al trabajador con aquellos que están buscando, y viceversa. Y no de cualquier manera. «Recomendamos un listado de posibles candidatos en función de una serie de parámetros definidos, como la ubicación geográfica, la calidad o el precio», detalla Alonso, que se reserva lo mejor para el final: su sistema de valoraciones tipo Booking. Los usuarios evalúan a los técnicos según sus experiencias personales, dejando en la web sus opiniones y apuntes. Una garantía de calidad. Una guía para seleccionar el más idóneo.

Con Tecalia, puesta en marcha hace ahora cinco años, el engorro de encontrar a quien te sustituya el cuadro eléctrico, te instale la antena parabólica, repare un enchufe estropeado o arregle la conexión inalámbrica se convierte en una tarea cómoda, rápida y sencilla. La plataforma, gestionada desde Vigo por cuatro jóvenes gallegos y una asturiana, cuenta a día de hoy con 500 profesionales registrados que prestan servicios en más de 1.100 municipios de todo el país: antenistas, electricistas, expertos en iluminación, informática e Internet «con experiencia y calidad, y que obviamente cumplen todos los requisitos legales».

«Nosotros somos meros intermediarios que ponemos en contacto a las dos partes, captamos especialistas y clientes, y establecer relaciones entre ellos con el fin de ofrecer siempre el trabajador que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios». Y de cada actuación que se realiza, Tecalia se lleva una comisión. «Para un autónomo es difícil darse a conocer, principalmente porque además de hacer el trabajo tiene que llevar toda la gestión diaria de su 'empresa' -señalan-. Por ello, se apoyan en nosotros, para conseguir visibilidad».

Poner número a los clientes es un poco más complicado. Depende de muchos factores, explica Alonso. «Es un negocio estacional, donde tanto las tormentas como otros factores alteran enormemente los volúmenes de trabajo mes a mes». El negocio está centrado actualmente en usuarios residenciales y, sobre todo, en grandes empresas, como por ejemplo Worten o el Banco Santander. ¿Cómo llegan hasta ellas? «También es difícil definirlo, ya que casi ningún cliente comparte el mismo método de entrada... Quizás si tuviésemos que concretar uno sería el tan famoso 'boca a boca'». ¿Y qué servicios son los más demandados? «Utilizan todos los que ofrecemos, incluso algunos que todavía no tenemos publicados en la página web y que ponemos a su disposición de manera exclusiva», revela el CEO.

Cómo funciona

La dinámica de Tecalia es la siguiente: la persona o compañía que necesita un servicio accede a la página web y entre cinco categorías (y algunas subcategorías) selecciona el tipo de trabajo específico que le hace falta. Una vez escogido, debe indicar su código postal e, inmediatamente, recibirá un listado con los técnicos disponibles en su zona. «Esta lista está ordenada en función de un algoritmo que hemos desarrollado y que tiene en cuenta la experiencia, la calidad, el precio y otros factores varios con el fin de que el cliente pueda elegir el profesional que más le guste».

Para el autónomo todavía es más sencillo. Solamente tiene que registrarse en Tecalia, concretar el tipo de actividad o actividades que quiere ofrecer, su ámbito de actuación y cuál es su horquilla de tarifas. «Tras una validación por nuestra parte, para asegurarnos de que cumple todos los requisitos exigidos, ya puede comenzar a recibir peticiones», resume Alonso.

Ese ránking del que presume el empresario vigués, tan útil para el cliente desorientado, es un complejo sistema en el que participan numerosos e interesantes factores como la experiencia del técnico, sus honorarios o el perímetro de actuación, así como los comentarios y las valoraciones de los usuarios. «Cada uno de estos elementos supone un porcentaje sobre el total, primando en mayor medida la calidad y las opiniones», sostienen desde la firma viguesa. La cada vez más preciada reputación online.

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