BCNor cumple 18 años e inicia su expansión internacional en Portugal

La empresa coruñesa renueva su plantilla con profesionales de alto nivel; la firma duplicó su facturación el 2017 y aspira a crecer un 80 % en el 2018


Redacción / La Voz

De la crisis que ha sacudido al sector de la construcción ha nacido una nueva generación de empresas que hace del valor añadido un arma adicional con la que competir en un mercado que sigue inmerso en una fase de escasez. La firma coruñesa BCNor Servicios Integrales es un claro ejemplo de ello. Creada a comienzos de siglo, la compañía tuvo que replantearse sus objetivos durante los años más duros de la recesión. Redujo su dependencia de la obra pública y apostó por la calidad para convertirse en un proveedor cualificado de grandes constructoras para sobrevivir. Ahora, con la mayoría de edad, 18 años, recién cumplidos, llega la hora de luchar por crecer en un mercado que sigue constreñido por la escasez de la oferta y la abundancia de empresas en busca de un pedazo de la tarta.

En ese nuevo modelo de trabajo tiene mucho que ver la llegada de su nuevo consejero delegado. Manuel García Capelo (Hiltrup, Alemania, 1965) era el director de zona de HUNE, uno de los gigantes proveedores de servicios de España. Hace un año y medio aceptó el desafío de relanzar la actividad de Excavaciones BC, que así se llamaba la compañía originalmente. «Hicimos una reestructuración completa y, tras hacer autocrítica sobre la situación de la empresa y su comportamiento en los peores años de la crisis, llegamos a la conclusión de que el futuro pasaba inexcusablemente por profesionalizarnos al máximo, rodearnos de una plantilla de técnicos muy cualificados y expertos y aportar un valor añadido a la profesionalidad que siempre caracterizó a la compañía», explica García Capelo.

El plan de choque dio un resultado casi inmediato. La plantilla de BCNor cuenta con veinte empleados fijos y las cifras de contratados eventuales, en función de la cartera de contratos, alcanza picos mucho más altos. «El primer año conseguimos doblar la facturación y este año nos hemos marcado como objetivo subir un 80 % nuestro volumen. Sería triplicar la actividad en apenas dos años. Y eso solo se puede hacer con una plantilla que reúne a expertos en los nuevos campos de trabajo en la obra pública, con un parque de maquinaria, movimiento de tierras y transporte propio», insiste el consejero delegado de BCNor.

PLANES DE FUTURO

Entre los cambios que ha experimentado la compañía figura también la de su radio de acción. En su origen, se limitaba casi en exclusiva a Galicia y más concretamente a las provincias de A Coruña y Pontevedra. «Ahora tenemos presencia en las cuatro provincias gallegas y en Portugal. Disponemos de una oficina en Valença y tenemos obras en el país vecino, que se abre como una gran oportunidad para empresas como la nuestra que apuestan por la calidad y la responsabilidad», resume el consejero delegado antes de asegurar que BCNor aspira a varios contratos entre la raia y Lisboa.

La internacionalización de la compañía será muy escalonada. «Iremos donde podamos llevar nuestros propios equipos y donde podamos desarrollar los trabajos conforme a nuestra filosofía: el mejor trabajo al mejor precio. Hemos visto a muchas empresas salir y perder hasta las zapatillas. Ese no es nuestro modelo. Queremos crecer, sí, pero no a cualquier precio», explica García Capelo.

En esa apuesta por la modernización de una empresa de ámbito familiar, BCNor apuntalará también su división medioambiental y buscará alianzas estratégicas con otras compañías del sector que contribuyan a generar riqueza y valor añadido. «No queremos perder nuestra esencia, por eso conservamos las iniciales, pero nuestro concepto es mucho más amplio. El futuro también pasa por los servicios y por eso hemos creado otra división específica para atender ese nuevo sector que se abre ante nosotros y en el que no todo vale», recalca.

Manuel García Capelo indica que el futuro de BCNor tiene clara su hoja de ruta para los próximos años: «Queremos aprender de los mejores y aportar nuestro granito de arena. Conservaremos la esencia del trabajo familiar y lo combinaremos con los últimos avances. Estamos listos para competir con todo el mundo».

La transformación de la empresa familiar se inició hace dos años con la apertura de una oficina en Valença

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