Casi un siglo como referente de la ferretería gallega

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Santi M. Amil

En las instalaciones de Pereiro de Aguiar, único centro de distribución de la ourensana Benito Areán, se trabajan más de treinta mil referencias

26 mar 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

Con casi un siglo de vida a sus espaldas, la ourensana Benito Areán es hoy un clásico de la ferretería que no solo distribuye marcas consolidadas del sector, sino que ha hecho de la suya propia su bandera. Todo comenzó en los años veinte del siglo pasado, cuando el ourensano Manuel Areán, emigrante en Cuba desde niño, regresa a su ciudad y decide montar una pequeña ferretería. Fallece en 1941 y es su mujer quien hereda el negocio, que continuó en la familia durante décadas. Ahora el negocio tiene su sede en unas modernas instalaciones de veinte mil metros cuadrados que se ubican en el polígono empresarial de Pereiro de Aguiar.

La tercera generación, que acaba de vender la compañía al grupo gallego Internaco, ya había decidido hace años apostar por la profesionalización con la contratación de un director general externo. Alfonso García Vaquero es quien ocupa ese puesto desde hace una década. «Después de haber estado mucho tiempo atendiendo fundamentalmente a ferreterías de Galicia, en los últimos años hemos logrado acometer una expansión que nos ha permitido cubrir casi todas las áreas de la península, incluyendo Portugal», explica el ejecutivo, que se propone ahora asentarse en las provincias nacionales que aún están desatendidas, para empezar a pensar ya en dar el salto internacional, primando zonas como Francia y el norte de África.

En ese salto cualitativo ha tenido mucho que ver el lanzamiento, en el año 2013, de su marca propia, Orework: «Con la experiencia de haber desarrollado previamente otras marcas propias, todos los productos que venían funcionando con buena calidad y alta rotación los abanderamos con la marca», cuenta Vaquero. A partir de ese momento se inicia una andadura en la búsqueda de nuevos productos de las 33 familias que actualmente comercializan, y que abarcan un total de 32.900 referencias que venden siempre al por mayor.

La firma cuenta con un único punto de distribución situado en sus instalaciones de Pereiro. Allí se ha puesto en marcha un almacén inteligente, con un robot que trabaja con siete mil referencias -son las que tienen una mayor rotación- siendo capaz de atender hasta 60 pedidos al mismo tiempo. Todas las máquinas llevan incorporadas pantallas que recomiendan las rutas más óptimas en función de la carga, dentro de una nave de almacenado y embalaje en la que se ha conseguido papel cero. Todo es eficiencia.

Más de cuatro mil artículos creados bajo una marca propia con 84 puntos de venta

Una de las claves del éxito de la empresa es que es capaz de distribuir todo tipo de material ofreciendo a sus clientes no solo marcas consolidadas en el mercado, sino también productos de diseño propio. Estos son los que se comercializan bajo la marca Orework, que ya dispone de 84 puntos de venta propios a lo largo y ancho del territorio nacional. Son productos que se diseñan en Ourense y se fabrican por todo el mundo, siempre atendiendo a los criterios de calidad y precio. Hoy en día son 4.500 los artículos disponibles bajo esa marca, en la que destacan los que pertenecen a la familia de la trefilería -cerramientos para viviendas y fincas-, que es la que más referencias aúna.

Pero la marca encierra además todo un mundo de productos que pasan por la protección laboral -con guantes, cascos, zapatos o ropa-, y siguen con los utensilios que pueda haber en casa, incluyendo una gama muy extensa de herramientas agrícolas como azadas, horcas o guadañas. Otro de los referentes es lo relacionado con la huerta y el jardín, con una amplia variedad de referencias pensadas para cultivarlo, tratarlo, cerrarlo o regarlo. Asimismo, se comercializan artículos para el cuidado de mascotas, como casetas, collares o bebederos. Y fieles a su origen gallego, desde la empresa distribuyen también productos de temporalidad, como todo lo relacionado con las vendimias y las matanzas.