Cerveza de berza de Champivil para paliar la escasez de setas

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

Óscar Cela

La empresa de Vilalba experimenta con novedosos productos para captar nuevos mercados; el caldo vegano es otro de sus desarrollos

27 mar 2018 . Actualizado a las 01:01 h.

Cerveza artesana, elaborada con lúpulo y berza, es el último producto diseñado por la empresa vilalbesa Champivil. Lo sacará al mercado en el mes de abril. Antes puso a la venta las variedades de grelos y de seta trompeta de los muertos. Empezarán a comercializar una partida de 1.500 botellas de 0,75 litros, de las que 300 ya están reservadas. Esta bebida es el último desarrollo de la empresa vilalbesa, que utiliza Castelo como marca y que tiene más de una veintena de referencias en el mercado. Su gerente, Luz Divina Castelo, reconoce que la ampliación del catálogo de una compañía que empezó comercializando setas obedece a que constataron que la producción de hongos ha descendido con la sequía, el cambio climático y la contaminación en un 90 %.

En la planta vilalbesa, que tiene pendiente abrir una tienda virtual de productos gourmet, llegaron a cargarse tres tráileres diarios de setas en temporada, la mayoría para la exportación. Esta línea de negocio le permitió en su momento facturar dos millones de euros, que se han reducido a 800.000. Esta merma en la producción ha obligado a Champivil a diversificar, por lo que ha tomado la senda de las conservas.

La compañía tiene sus orígenes en la tienda de la abuela de Luz, que recogía setas y hierbas medicinales - siguen recolectando árnica, que venden a Bayer y que ya no pasa por la planta de Moucende-. Actualmente está inmersa en la campaña del grelo, también afectada por la sequía, que ha mermado la cosecha. Este año, en lugar de 100 toneladas de esta verdura, que procesan y envasan el mismo día que llega a la planta, sacarán al mercado 80 toneladas.

Con estos grelos -no nabizas, como puntualiza Luz Divina Castelo, porque son dos productos diferentes aunque procedan de la misma planta- empezaron hace dos años a elaborar caldo gallego vegano porque lo preparan exclusivamente con verdura. Este año tienen previsto comercializar 25.000 latas, de las que ya han envasado 15.000. También ofrecen un preparado para la tortilla de grelos, a base de patata y verdura.

En Champivil pretenden aprovechar los 365 días del año para mantener la planta activa. Prácticamente con la misma maquinaria procesan setas, grelos, berzas y frutos silvestres. La plantilla de esta empresa la conforman siete personas. Cuando no trabajan con las máquinas, diseñan nuevos productos o acuden a festivales como el de La Luz, donde montaron un puesto de cocina vegana, a base de tortillas y de arroz con setas.

Después de la campaña de setas -la pasada fue la peor que recuerda Castelo- viene la de los grelos y la siguiente es la de berzas, a la que destinarán 20.000 kilos y con la que empezaron hace siete años. Siguiendo el orden, según las cosechas, después comienzan con la de las ortigas, que coincide en la última semana de marzo y más tarde, los frutos rojos y la árnica.

Luz Divina Castelo tiene previsto empezar a cultivar en el próximo invierno ortigas, dada la drástica reducción de esta planta, que crece en buena medida al amparo del estiércol de cerdo. La primera cosecha la recogerán la primavera del 2018. La principal demanda procede de Portugal.