Cómo ahorrar para la pensión sin enterarse

Una aplicación gallega recopila la calderilla que te «sobra» de cada compra que haces con tarjeta; sus usuarios ahorran de media a la semana unos 30 euros

.

Redacción / La Voz

Los diez años que David Conde trabajó en la banca privada le valieron, entre otras muchas cosas, para darse cuenta de cuánto le costaba a la gente ahorrar. «Es muy aburrido -reconoce-. Nunca he conocido a nadie que le guste». Por eso, cuando decidió poner en marcha Coinscrap, tuvo muy claro que tenía que hacer algo que permitiese al usuario apartar y blindar parte de su dinero de manera automática, sin que apenas se diese cuenta de ello. «Por eso buscamos un hábito que hiciésemos todos los días». El hábito escogido fue, paradójicamente, gastar. Y así, discurrieron que con cada pago con tarjeta, su aplicación transfiriese a un producto de ahorro -en su caso una hucha virtual de Caser Seguros- el redondeo hasta el euro más cercano. Por ejemplo: si uno va al cine y se gasta 8,6 euros en su entrada, lo que hace Coinscrap es quedarse con los 0,40. Con la calderilla, apunta Conde, compostelano del 81. «Siempre digo que es como esas monedas que dejamos al llegar a casa en el platito que todos tenemos en la entrada -explica gráficamente-. Pues esto es llevar eso al mundo digital».

Afincada en Pontevedra, esta herramienta lleva en el mercado tan solo seis meses y su contador ya ha dejado atrás las 2.000 descargas (un 25 % de usuarios con dirección postal gallega). Es gratuita, se puede instalar tanto en dispositivos Apple como en móviles y tabletas con sistema operativo Android, y hasta ahora, fiel a su público más numeroso -jóvenes de entre 25 y 30 años- solo contemplaba destinar los «restos» de nuestras operaciones a objetivos a corto plazo (un coche, un smartphone de última generación, un viaje al Caribe), el instrumento perfecto para una generación con ingresos precarios y aficionada a vivir al día, a contemplar solo un tiempo verbal, el presente, dicen quienes la miran desde la distancia. No es solo una sensación. El pasado septiembre, un estudio de Bank of America confirmaba lo sospechado: el 63 % de los millennials únicamente hacen peto para vivir a su gusto, presos de ese mal de hoy conocido como FOMO, o miedo a perderse algo. «El 44 % tiene menos de mil euros ahorrados en su cuenta», señala David.

Y entonces empezaron a saltar las alarmas, y los mayores, a echarse a las calles a reclamar una pensión digna. El futuro, que a mejor no va a ir, pinta feo: una tasa de natalidad en caída libre (cada vez somos menos), una esperanza de vida con tendencia al alza (es probable que pronto lo habitual sea vivir cien años) y una hucha pública seca tras la devastadora crisis económica de la que parece que empezamos a reponernos. «Tal y como se está invirtiendo la pirámide poblacional no va a haber gente que aporte al fondo de pensiones y, cada vez más, va a haber más gente cobrando: vivimos más y más tiempo dentro de la jubilación; no va a haber dinero suficiente», reflexiona Conde. Coinscrap es, por tanto, consciente de la que se nos viene encima. Y, visto el panorama, vio necesario incorporar en su sistema de ahorro una opción también a largo plazo. «Lo que hacemos es calcular cuánto deberías ahorrar para complementar tu pensión pública -avanza-. Hacemos una estimación de cuánto tendrías que reservar para jubilarte en las mismas condiciones de vida que estás llevando hasta ahora y te permitimos contratar un plan de pensiones y configurar el redondeo y la aportación mensual para cumplir ese objetivo».

Ahora mismo, a través de esta solución inteligente, el usuario tiene por lo tanto dos opciones: destinar sus ahorros a algo inmediato, o, cual hormiguita, retenerlos para un invierno lejano que se presenta, como mínimo, desapacible. El plan es el mismo: reservar lo que nos «sobra» para asegurarnos una jubilación desahogada. «Cuando un usuario se registra, debe contestar a ocho preguntas y, en función de estas respuestas, recomendamos uno de los dos planes de pensiones con los que contamos», continúa. Si un usuario empieza a redondear a los 35 años a los 2 euros más cercanos, con una aportación mensual de 25 euros, podría llegar a acumular unos 54.000 euros para complementar la pensión de la Seguridad Social.

En cada operación, Coinscrap redondea al euro más cercano y guarda automáticamente la diferencia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Cómo ahorrar para la pensión sin enterarse