Setga se internacionaliza más sin dejar el «made in Galicia»

La empresa pontevedresa, con el 85 % del valor añadido en la comunidad, logra una posición central en el primer salón de iluminación a nivel mundial

.

Pontevedra / La Voz

«Tenemos que estar orgullosos del hecho de fabricar en el área con mayor penetración de renovables de la Unión Europea y con más líneas productivas energéticamente semiautónomas para componentes en iluminación». Habla Jesús Saavedra, el jefe de fabricación de la gallega Setga, la empresa que, desde Pontevedra, se ha hecho con contratos de iluminación de importantes infraestructuras públicas europeas, desde las estaciones de ferrocarril holandesas a la iluminación de su principal puerto, el de Róterdam, pasando por avenidas y edificios públicos. La proyección internacional que le ha dado una filosofía de diseño, ensamblaje y valor añadido con base gallega le ha permitido ganar cada día más presencia en mercados tan exigentes como los centroeuropeos sin dejar el made in Galicia.

Su núcleo industrial gallego y la marca Galicia, donde se concentra el 85 % de su valor añadido, como la Green land (tierra verde) de Europa para fabricar iluminación sostenible es la base de este crecimiento. Setga es una de las dos compañías de alumbrado público que siguen fabricando cada componente en España, y de las pocas que lo siguen haciendo todo en Europa. Bajo esos estándares de calidad, en un mercado en el que la competencia asiática es brutal, Setga sigue apostando por el proveedor local, destacan sus responsables.

Ahora, la empresa introduce en el mercado 14 nuevas innovaciones, 13 nuevas luminarias LED y una nueva tecnología patentada, Circadonic, que está basada en la compactación de banco biodinámico cuyo fin es adecuar la temperatura de color al ritmo circadiano de los ciudadanos.

Se trata de «algo único y pionero en el sector que será presentado este domingo y le ha valido a la serie Talo, una de las luminarias que incorpora Circadionic, la candidatura a finalista en los premios de iluminación Design Plus que convoca el salón Light and Building de Frankfurt junto al consejo alemán de diseño», explican desde la compañía.

Lo presentarán a lo grande, en el principal salón de iluminación del mundo, el de Frankfurt. Se trata de una cita bianual equivalente a un salón de primer orden mundial como el de Ginebra en el sector de la automoción. Las principales multinacionales de la industria rivalizan por consolidar la máxima visibilidad y presentar las últimas y más relevantes innovaciones en iluminación y Smart city. Los departamentos de I+D de los distintos fabricantes deben pasar cada dos años un examen y poder ir así ganando un espacio más privilegiado dentro de la feria hasta alcanzar las posiciones centrales. Hasta allí, a esa posición central, en el principal pabellón de alumbrado público, la marca Galicia de Setga se ha colocado al lado de grandes multinacionales centroeuropeas y americanas.

¿Qué ha hecho que Galicia haya conseguido un hueco en la élite mundial? Principalmente la calidad, pero también otros factores, como el primer plan de formación y empleo social de la industria de la iluminación europea junto a Cruz Roja española. Un factor altamente valorado por su mercado centroeuropeo, que sitúa a Galicia como referente en sostenibilidad total dentro del sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Setga se internacionaliza más sin dejar el «made in Galicia»