«Hace falta el gasoducto para unir Galicia con la Meseta»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

MERCADOS

CESAR TOIMIL

El presidente de la compañía energética afirma que un chequeo realizado a las plantas europeas concluyó que la terminal mugardesa es la más eficiente. Insiste en la necesidad de nuevas infraestructuras para consolidar la expansión de la gasificación en la comunidad y saca pecho de la participación en el concurso para hacerse con el 66 % de la red griega. «Había mucha gente que no se lo creía», afirma.

18 mar 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

José María Paz ocupa la presidencia de Reganosa desde hace un lustro. Reivindica el papel motor de la compañía para la gasificación de Galicia y reclama nuevas infraestructuras que permitan continuar con esa expansión.

-¿Qué balance hace de estos diez años de operación y cuál es la situación del sector en Galicia?

-En los diez años de funcionamiento de Reganosa, la demanda de gas en Galicia ha crecido más del doble que en el conjunto de España, en donde de hecho decreció. El índice de gasificación, que viene a determinar el número de clientes de gas frente a la población, ha crecido en Galicia un 36 % mientras que en el resto de España ha sido de un 9,8 %. Ahora mismo estamos en un grado de acceso al gas por parte de la población de más del 67 % y en el 2020 está previsto que llegue al 82 %. Eso es muy relevante en Galicia, en donde precisamente el acceso es muy complejo por la dispersión que hay en la población. Hay que tener en cuenta que en Galicia existen la mitad de las entidades de población de toda España. Este crecimiento no se hubiese producido si no hubiese una fuente cercana de suministro de gas.

-¿Cómo valora la reforma energética para el sector gasista?

-Hemos trasladado una opinión profesional a la actual administración española, que es un documento que se llama Otro sector gasista es posible, que analiza cuál es la utilización óptima de todas las infraestructuras del sistema, con propuestas concretas para eliminar algunas viejas y obsoletas, y utilizar otras que son modernas pero no están integradas de forma totalmente eficiente en el sector. Lo que se ha hecho no va en el sentido de lo que nosotros proponíamos. No diría yo que la reforma gasista que se acometió vaya en el sentido de la eficiencia.

-¿Qué papel tendría Reganosa en esa propuesta?

-Ayudaríamos a optimizar económicamente el funcionamiento del sistema. Ha habido un chequeo que han hecho todos los TSO -gestores de red de transporte- europeos a sus instalaciones y concluyó que Reganosa es la planta más eficiente de Europa en cuanto a regasificación.

-¿Miran con recelo un posible arranque de la planta de El Musel?

-Si estuviesen todas las instalaciones necesarias para poder integrar la planta de El Musel sin generar problemas en el funcionamiento de Reganosa, nosotros estaríamos de acuerdo. Reclamamos que hace falta el gasoducto que comunica Galicia con el resto del sistema. En el único sitio del sistema gasista en la península ibérica que existen restricciones técnicas de transporte es en Galicia, porque hay contingencias que hacen imprescindible Reganosa. Si arrancan El Musel, que lo hagan cumpliendo una norma europea muy clara, que dice que no se puede poner en funcionamiento una entrada en el sistema gasista menoscabando el funcionamiento de otra de las entradas ya existentes. La conexión con la Meseta generaría un sistema completo con la tercera interconexión con Portugal. De hecho, en las directrices energéticas de Galicia, una de las cosas que está contemplada también es hacer el gasoducto Guitiriz-Lugo y hacerlo ya en previsión de esta interconexión, que enlazaría Guitiriz con Zamora.

-Compiten con otro consorcio internacional por el 66 % de la red de gas de Grecia. ¿Cuáles son las expectativas una vez presentada la oferta?

-Lo que ha hecho Reganosa con la configuración de la oferta en Grecia ha sido absolutamente excepcional. Tenemos constancia de que había mucha gente que no se lo creía, entre ellos algunos de nuestros competidores. Que fuésemos capaces, en el plazo en el que lo hemos hecho, de montar un consorcio solvente, con un socio industrial potente y complementario nuestro, con un socio financiero increíble y con una posición institucional excepcional, y además que fuésemos capaces de llegar a presentar una oferta viable y financiada, es un hecho que nos ha puesto en el mundo y nos abre montones de puertas. Eso es un éxito de un calibre inimaginable cuando empezamos el proceso. Pero enfrente tenemos un consorcio formado por tres de los más importantes TSO europeos: el italiano Snam, el belga Fluxys y el español Enagas, con gran apetito por el contrato, porque además están construyendo un nuevo gasoducto en territorio griego.

-¿En qué otros países tiene la vista puesta?

-No nos limitamos. Vamos a ir a donde tenga sentido que estemos. Intentamos hacer un desarrollo prudente, que nos permita llegar a convertirnos en una empresa energética gallega de futuro. Desfa fue la primera oferta que hemos hecho pero analizamos antes otras doce posibles, pero eran imprudentes.

-¿El cambio de estructura tiene que ver con la salida al exterior?

-Desarrollamos en España una actividad regulada y no es conveniente mezclarla con otras que no lo son. No es gratuito que los otros dos TSO del país, Enagas y Red Eléctrica, tengan la misma estructura: un holding con la actividad regulada por un lado y el resto por otro.

«No diría yo que la reforma gasista que se acometió vaya en el sentido de la eficiencia»

«Lo que hicimos con la presentación de la oferta en Grecia ha sido absolutamente excepcional»

césar toimil