«Aunque los sueldos son un poco más bajos, apenas hay paro»


Redacción / La Voz

No solo fue la generación millennial la que miró más allá de nuestras fronteras para desarrollar su profesión. El caso de Ramón Fernández Noche es el más diferente, pero con su veteranía también sabe lo que significa trabajar en otro país. Le llama a su situación «emigración light».

Este informático de 1964 trabaja en Oporto, pero tiene a su familia en A Coruña. Intenta viajar cada fin de semana a casa, a pesar de los 300 kilómetros de distancia. «Se hace duro estar lejos de ellos».

Hace casi cuatro años que empezaba el reto profesional de Ramón en la firma de moda Parfois, que tiene su sede central en Oporto. «Se percibe el cambio que ha dado el país. Las empresas del norte del Europa están abriendo aquí oficinas y está generando mucho empleo. Aunque los sueldos son un poco más bajos que en España, apenas hay paro». La explosión al otro lado de la Raia se nota también en los ritmos. «La rotación de personal en las empresas es muy elevada. Impensable en Galicia. Aquí es habitual que la gente cambie de trabajo», explica este profesional de las bases de datos, distribución y logística que ha desarrollado su carrera en torno a la moda. «Trabajé 14 años en la central de Inditex. Fue muy intenso, crecí como profesional y viajé por medio mundo. Después participé como socio fundador en Lusko Tekhne, una consultora que nació para rehacer la informática de la firma Tous. En Parfois trabajan viejos compañeros de Inditex y surgió la oportunidad». Del ahora valora «seguir creciendo como profesional. Parfois está en un momento similar al de Inditex en 1993. Aprendo un nuevo idioma y sistemas que desconocía. Además, la firma está en expansión. Desarrollo sistemas que ayudan a automatizar la distribución y optimizar el stock. De momento estoy muy a gusto aquí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Aunque los sueldos son un poco más bajos, apenas hay paro»