«Me gustaría volver, pero lo veo tan complicado en estos momentos que ni me lo planteo»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

asdf

11 mar 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

«Posibilidades de seguir trabajando en ciencia y progresando en mi carrera». Su deseo parece simple, ni grandes sueldos, ni grandes condiciones, solo futuro. Serían los requisitos de David Brea para regresar a España cuando está a punto de cumplir cinco años trabajando como investigador en la Universidad de Cornell, en Nueva York. «No se puede hacer ciencia pensando que en cualquier momento se elimina la financiación, cambia la situación política y tienes que cerrar el laboratorio y volver a emigrar».

Este investigador compostelano de la cosecha del 82 se fue a Estados Unidos porque era uno de los requisitos de su beca de investigación. Después la estancia se fue alargando. «Esta universidad está en el puesto 14 del mundo. El nivel es alto y competitivo y, sobre todo, atrae talento, a los mejores investigadores a nivel mundial. En el área en la que trabajo se concentran centros de la Universidad de Cornell, de Rockefeller y el Memorial Sloan Cancer Center. Por sus centros han pasado o trabajan varios ganadores de premios Nobel».

David investiga los mecanismos del sistema inmunológico relacionados con el infarto cerebral. El mismo campo en el que trabajó en su día en España. «Si tuviese que volver atrás, repetiría esta experiencia. Aprendo de referentes mundiales y he tenido la suerte de publicar a un nivel mayor que el que había conseguido en España».