Hay otras cosas que hacer en Galicia

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

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besherpa

Escapar del turismo de masas y del chiringuito de playa es posible: existe otro ocio alternativo, activo y ecológico, pero ¿dónde encontrarlo? La plataforma coruñesa Besherpa permite a las empresas dar visibilidad y al usuario contratar estas experiencias desde su portal

12 mar 2018 . Actualizado a las 20:06 h.

El turismo del futuro será sostenible, inteligente y sobre todo activo, un turismo que frente al sol y a la gastronomía prioriza la experiencia, la actividad en entornos naturales. El sector, aunque empieza a despertar, se lo toma de momento con calma. Hay sin embargo regiones, como Canarias, en las que este segmento genera ya más de 1.400 millones al año. En la Costa del Sol, los viajeros atraídos por la aventura superaron el pasado mes de diciembre la barrera del millón. ¿Y en Galicia? En general, el tema se limita por ahora a buenas intenciones, más teóricas que prácticas, y, entre propósito y propósito, a alguna que otra iniciativa, principiante pero visionaria, que comienza a intuir por dónde irán los tiros.

Es el caso de Besherpa, una plataforma web, con base en A Coruña y actualmente incubada junto a otras 40 empresas emergentes por la aceleradora VíaGalicia, que pilotan Marcos Muñiz, Mario Cordovilla e Isaac Fragoso. «Existe una Galicia desconocida y nuestra labor, junto a las empresas de turismo activo locales, es potenciarla -defiende, entusiasta, Muñiz, director del proyecto-. Hay infinidad de experiencias y aventuras que Galicia puede ofrecer. Tenemos una geografía única, llena de bosques, ríos, playas... Y ya somos potencia en lo gastronómico y en lo cultural; ahora toca poner el foco en el turismo activo». No tiene ninguna duda: «Si conseguimos alinear estos tres factores, estamos seguros de que la satisfacción del que venga a disfrutar nuestra tierra será aún mayor».

350 propuestas

Como casi siempre sucede, Besherpa nació hace algo más de año y medio como solución a una dificultad: la que ellos mismos -apasionados del ciclismo, las carreras de montaña y la naturaleza- se encontraban cada vez que intentaban buscar planes originales de ocio o turismo activo. Hoy, casi un año después de que la web echase oficialmente a andar, cuenta con unos 700 usuarios activos y más de 350 propuestas diferentes, todas ellas sostenibles, comprometidas a impactar lo menos posible en el medio ambiente. «Tenemos actividades en toda España, pero más de un tercio de las empresas registradas son gallegas -detallan-. Solo en la provincia de A Coruña hay 71 planes, seguida por la de Pontevedra, en la que se puede disfrutar de 39».

Para los que estén más perdidos, lo que hace Besherpa, asentada en el Papagayo coruñés, es reunir en una sola página web sugerencias de rutas y actividades, facilitándole al usuario su contratación y, al mismo tiempo, poniéndole en contacto con otros aficionados al ocio de aventura. Para ello, sus responsables tantean a empresas dedicadas al turismo activo y les ofrecen una herramienta que les sirve de altavoz para sus ofertas. El proceso, aseguran desde la firma, ha sido simplificado al máximo: «Apenas tardan cinco minutos en subir sus propios planes a la plataforma, es muy sencillo». También ellas pueden tomar la iniciativa. «Tenemos un apartado especial para el registro de empresas: basta con que se den de alta ahí y, desde su panel de administración, podrán añadir las actividades que quieran. Y si no encuentran una determinada categoría, nos avisan y la incluimos».

Así, cuando un internauta accede al portal, se encuentra en un primer vistazo con un listado de sugerencias destacadas a precios rebajados, todas ellas bajo seis categorías en las que explorar el resto de propuestas: experiencias en pareja, con amigos, en familia, para niños, para grupos grandes y segunda juventud, orientados a los mayores. Puede indagar también por área geográfica, buscando actividades cerca de su entorno o en lugares concretos, o, a falta de ideas, acceder a la pestaña de su blog para inspirarse con sus recomendaciones.

Si finalmente se decide por alguna, deberá registrarse y solicitar una reserva del plan. «En ese momento, la empresa se pone en contacto con él y nosotros hacemos un seguimiento de la actividad para comprobar que todo ha ido correctamente», detalla Muñiz. ¿Qué gana Besherpa? Un 10 % de las propuestas contratadas.

Cazaventuras

«Además, acabamos de lanzar un sistema para encontrar las mejores experiencias mediante la búsqueda de Cazaventuras -avanzan desde la startup-. Serán los propios usuarios los que mediante sus fotos, vídeos, reportajes y comentarios recomienden opciones, ideas. Nosotros publicaremos sus reportajes y ellos, a cambio, se llevarán una comisión cada vez que vendamos un plan sugerido por ellos».

Planes ecológicos, alternativos y mejor si son locales. Son los pilares de la plataforma. «Para nosotros, que las actividades se realicen respetando el medio ambiente es fundamental. Compartimos el amor por la naturaleza y la intención de promover el desarrollo de otro turismo, ayudando a las empresas locales a promocionarse a través de las plataformas digitales». Galicia, consideran, es el lugar ideal para este tipo de actividad. Por la variedad del paisaje, por su cultura y por su gastronomía; un «turismo de experiencias», basado en vivencias únicas que nos alejan de lo cotidiano y dejan un recuerdo imborrable.

Las claves

1. Tipo de planes

Desde kayak a habitaciones de escape, travesías con raquetas de nieve y rutas de senderismo. Predominan las actividades al aire libre.

2. Los más curiosos.

Pasar la noche en una burbuja en las Fragas do Eume observando las estrellas, demoler coches en Arzúa, hidropedales, «bumper ball» o tirolinas.

3. Los más caros y los más baratos.

Desde un paintball móvil por 800 euros y un recorrido de seis días por los Pirineos, por 560 euros, a aquiler de karts a pedales, bicicletas, canoas o visitas guiadas que no superan los 10.

4. ¿Dónde?

Por toda España, pero más de un tercio en Galicia. Solo en la provincia de Coruña hay 71 planes, seguida de Pontevedra, con 39 propuestas.