¿Cómo sé qué abogado es mejor para mi caso?

Ocho gallegos gestionan Emérita Legal, el primer comparador cualitativo de expertos legales: un directorio donde encontrar al más adecuado en función de su trayectoria

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Redacción / La Voz

Acertar a la hora de buscar ayuda profesional no suele ser fácil. Si además se trata de temas legales, el asunto es especialmente delicado. ¿Cómo encontrar el abogado adecuado para un caso concreto? ¿Por dónde empezar a buscar si solo en la comunidad gallega hay actualmente, según los colegios, más de 6.000 letrados activos? La cifra, ya de por sí imponente, se eleva en el conjunto de España hasta los 140.000 profesionales, un inmenso abismo en el que uno debe sumergirse a tientas si no tiene la suerte de contar con algún conocido de mano en el sector que o se haga cargo, o pueda orientarle.

En estos casos, Internet siempre es el comodín. Antes de decidirse a contratar un jurista, siete de cada diez personas tantean el terreno en la red incluso si han recibido alguna recomendación de familiares, amigos o antiguos clientes. «Lo hacen para formarse una primera impresión, para conocer su trayectoria, su especialidad y su experiencia, o para compararle con la competencia», explica Antonio J. Padín. Es abogado, pero no ejerce. Lo hizo durante tres años y lo dejó. Ahora se dedica a hacer de puente, a poner en contacto, a ayudar a encontrar.

Ejerciendo la abogacía, Padín y su socia, Yéssica Vázquez, se dieron cuenta de que son muchas las veces en las que las personas buscan ayuda demasiado tarde. «Hoy en día es difícil dar con un buen especialista en un problema concreto y la gente acaba teniendo malas experiencias que le llevan a desconfiar del sector -explica-. Del mismo modo, es complicado como profesional diferenciarse claramente como tal». Para hacer de nexo nació Emérita Legal, un sistema de inteligencia artificial que mide la capacidad de un letrado para resolver con éxito un caso determinado. ¿Y cómo lo hace? Utilizando datos públicos de millones de resoluciones judiciales para conocer objetivamente la trayectoria de todos los abogados de España y, así, encontrar los más eficaces para cada situación específica, para cada cliente.

Este jovencísimo proyecto -la sociedad se constituyó hace solo un año y en estos momentos se encuentra en fase de lanzamiento de su versión definitiva- madura en el centro de emprendimiento del Gaiás gracias a un equipo de ocho personas: Vázquez y Padín, sus fundadores; dos trabajadores que gestionan la plataforma, otros dos que se encargan de la recopilación y el análisis de los datos, y otros dos más dedicados al márketing y a la comunicación. Entre todos mantienen actualizado un nutrido directorio de abogados que es la base de Emérita Legal. «Los abogados tienen un perfil dentro de nuestra web donde se pueden consultar sus especialidades y su scoring (puntuación) en base a los datos extraídos de sentencias judiciales -detalla Padín-. Ahí, los usuarios pueden buscar, comparar y encontrar al profesional más adecuado para su caso; hacerle las consultas pertinentes mediante chat o videoconferencia; y contratarles si les convence el presupuesto». ¿Dónde está la rentabilidad? «El cliente abona una tarifa fijada por el abogado por un servicio legal de calidad, sea una consulta o una contratación. Y Emérita factura al abogado por la intermediación».

Se sostiene por tanto el servicio compostelano en un exhaustivo análisis de datos que, quieren dejar claro sus responsables, son totalmente públicos. Con ellos, establecen posiciones, ránkings. Son capaces de saber cuáles son los mejores en cada especialidad. «Cada semana se unen nuevos abogados, pero como buscamos calidad más que cantidad, no entrarán más de unos 2.000 abogados de los 140.000 colegiados», apuntan. Como el filtrado se hace por especialidad, provincia y puntuación, los gallegos suponen sobre un 8 % del total de profesionales que actualmente forman parte de esta red. «En Emérita Legal no entra cualquier abogado, solamente invitamos a los cinco mejores de cada comunidad autónoma de cada especialidad, y son ellos los que prestan el servicio de consultas o contratación on line en nuestro portal». ¿Y en el futuro? «Queremos ampliar cartera de servicios y mercados, e incorporar procuradores a la plataforma».

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