«Las empresas ya no son sujetos pasivos»


El número de organizaciones sin ánimo de lucro en España crece exponencialmente cada año. Nada que ver con los donantes que, cada vez más codiciados, se sienten abrumados ante la ingente oferta filantrópica que tienen a su alrededor. El trabajo de David Moreno es precisamente ayudar a las oenegés a conquistar a la empresa adecuada y que se produzca ese quid pro quo que tantos beneficios -fiscales y de imagen- reporta también a las compañías. Fundador de la web captarfondos.es, ha liderado estrategias de captación en la Universidad San Pablo Ceu y en la UNED.

Si a unos les ha caído como un jarro de agua frío el escándalo de Oxfam, es posible que Moreno tenga ahora más trabajo que meses atrás, ya que, según afirma, las entidades que se han visto salpicadas por casos de abusos sexuales aún pueden limpiar su imagen. «En España el nivel de confianza en las oenegés es el más alto de Europa, así que partiendo de esta premisa aquí lo tienen más fácil. Pero, en cualquier caso, ahora todos los esfuerzos deben dirigirse en garantizar la transparencia. Además, deben mostrarse cercanas con las víctimas y realizar cambios a nivel interno».

Este experto sabe qué desean ver las empresas en una oenegé. «Las compañías quieren deshacerse de su imagen de sujeto pasivo en la colaboración con una organización sin ánimo de lucro. Ahora quieren colaborar planteando un voluntariado y realizando acciones que tengan repercusión en las redes sociales para mejorar su imagen de marca». Además, explica, estos mecenas cada vez tienen más interés en saber a dónde van a parar los fondos que donan. Un capital que, por cierto, en la mayoría de casos va destinado a las mismas causas. Reacio a hablar de modas, Moreno sí reconoce que hay temáticas que triunfan sobre el resto: «La infancia y la salud, sobre todo». Y que hay causas que cuestan. «En España no hay apenas tradición de donar fondos a las universidades, algo que es de lo más habitual en otros países, y para que sean más prestigiosas necesitan ayuda», termina.

Moreno lidera estrategias de captación de fondos en universidades.

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