La compra de casa, mejor en grupo

Begoña Íñiguez LISBOA / LA VOZ

MERCADOS

VÍTOR MEJUTO

La propuesta de la «startup» española Housers ha captado numerosos clientes en ciudades como Oporto o Lisboa; el bum del mercado inmobiliario está detrás de su éxito

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal está de moda. Y una de las consecuencias del bum turístico del que disfruta no es tan positiva: los precios del mercado inmobiliario en ciudades como Lisboa y Oporto se han disparado. La startup española Housers ha logrado sacar provecho de esta situación y ponerse de moda entre los portugueses con algo de capital en el banco. Como quiera que las inversiones tradicionales no viven sus mejores tiempos por la caída de los márgenes, la idea de esta firma ha seducido a un buen número de ciudadanos lusos. ¿Y qué propone? Pues, básicamente, una forma totalmente nueva e innovadora de comprar una casa ya que se realiza en grupo, a partir de una aportación mínima de 50 euros.

Lo explica el director general de Housers Portugal, João Taborda, quien argumenta por qué esta empresa ha experimentado un crecimiento tan inusitado en tan poco tiempo: «Cualquier pequeño ahorrador puede adquirir una parte de un apartamento en el corazón de dos ciudades tan de moda y en plena expansión inmobiliaria, como Lisboa y Oporto, desde solo 50 euros». Taborda relata que Housers desembarcó en el país con una experiencia piloto: «Un pequeño apartamento, de 49 metros cuadrados, construido en el barrio de Campo de Ourique, antes de que se dispararán los precios del mercado inmobiliario en la zona. Lo conseguimos comprar en 20 días, gracias a sus 453 dueños, que pagaron 193.000 euros».

El directivo de la startup española asegura que fue «una inversión excepcional porque el piso se ha revalorizado casi el doble en solo dos años, y ahora está alquilado. Así continuará al menos tres años, pero se puede vender en cualquier momento, con los consiguientes beneficios para sus compradores». El desembolso medio de cada propietario en aquella operación ascendió a 453 euros; «y no han parado de recibir retorno a su dinero en todo este tiempo», advierte.

Tras el éxito de Housers en España (donde en la actualidad cuenta con 40.000 inversores) y en Italia, el desembarco en tierras lusas «está siendo sumamente satisfactorio porque contamos con más de 2.000 inversores en la ciudad de Lisboa y varios centenares en Oporto, nuestra siguiente apuesta en Portugal», adelanta Taborda. «Siempre apostamos por los barrios más céntricos y en expansión, cuyos precios se pueden disparar en poco tiempo, como es el caso de Campo de Ourique». Taborda detalla que los planes de la empresa en este momento se focalizan en las zonas de Ajuda, Penha de França y Graça, áreas que «están poniéndose de moda; es el momento para invertir en ellos».

La confianza española

Los primeros inversores de Housers en Lisboa fueron mayoritariamente españoles, «aunque ahora son pequeños ahorradores portugueses que están hartos de las comisiones de los bancos y que prefieren apostar por el inmobiliario», confirma el director general de la empresa en Portugal. «Durante los últimos meses ha aumentado el número de brasileños y franceses que nos contactan y que se animan a comprar alguno de nuestros apartamentos, ya que tras cinco años de media de alquiler, cuando se vende la vivienda el retorno que adquieren sus propietarios sube de promedio hasta un 36,37 %, o incluso más, como se prevé que ocurra en las principales ciudades lusas», afirma Taborda. El objetivo de la startup española es llegar a finales del 2018 con casi 11.000 inversores en Portugal.