Los vinos de Rías Baixas rompen su techo de ventas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

MERCADOS

MONICA IRAGO

Las bodegas han logrado superar la crisis económica y salir reforzadas; la denominación es ya la séptima de España

18 feb 2018 . Actualizado a las 04:57 h.

Rías Baixas vive uno de sus mejores momentos. Durante el pasado año, la denominación de origen ha logrado colocar en los mercados nacionales e internacionales cerca de 25 millones de litros de vino, una cifra récord y que supone un crecimiento superior al 9 % con respecto al ejercicio anterior. El por qué de este triunfo hay que buscarlo más atrás, explica el director gerente del consello regulador, Ramón Huidobro. Hay que ir a los años de la crisis, cuando las bodegas lo pasaron mal, pero supieron aguantar el tirón. Ahora, han llegado los buenos tiempos. «Es una forma de compensar al sector por el esfuerzo hecho. Cuando vinieron mal dadas no se volvió loco, ni bajó los precios ni la calidad, como hicieron otras denominaciones», razona Huidobro.

Varios son los motivos que, según el director del consello, están detrás del éxito que Rías Baixas está cosechando en los mercados. «En el 2012 presentamos el plan estratégico. Entonces, la situación económica no era buena, pero los técnicos nos advirtieron de que teníamos todos los mimbres para que, en el momento que las cosas cambiaran, salir como motos», añade Huidobro. Y eso es lo que ha pasado. Las bodegas aguantaron el tirón. A pesar de la caída de ventas, mantuvieron los precios y la calidad. «La austeridad de los viticultores y la apuesta decidida de las bodegas hicieron que tuviéramos posibilidades de salir reforzados de la crisis. Y así ha sido», insiste.

Hay más motivos. Es cierto que el consumo de vino en general lleva años cayendo en España, «pero sube el de vinos blancos y, sobre todo, se refuerza la hostelería, que es nuestro mercado potente», argumenta el director del consello. Sostiene que la del albariño no es una denominación que pueda «competir en el chateo, porque siempre va a haber vinos más baratos, pero en la carta de un restaurante no vamos a tener problemas». Se ha recuperado también la cesta de la compra. «El consumidor ya no mira tanto el precio y se permite, de vez en cuando, alguna alegría», argumenta. Todo ello, unido a la buena marcha que están teniendo las exportaciones, ha disparado las ventas de vino de esta denominación de origen. Un dato que también confirma la consultora Nielsen, que sitúa a Rías Baixas como la séptima denominación de origen que más vende en España, la quinta si nos limitamos al sector de la hostelería y la segunda si hablamos en exclusiva de vinos blancos.

Una muy buena cosecha

Si buena es la situación actual, mejores son las perspectivas. A las bodegas acaba de llegar una de las cosechas más abundantes de su historia, con 39 millones de kilos, que en principio podría asustar. «39 millones de kilos son 26 millones de litros de vino. Si vendemos 25 millones y queremos seguir creciendo necesitamos esa cosecha», insiste Huidobro.

Este considera que el camino a seguir es el mismo que el recorrido hasta ahora. «Lo importante es que sigamos haciendo subir los precios para que se siga valorando el vino y se pueda pagar la uva bien a los viticultores. Para eso nacieron las denominaciones de origen, para crear riqueza en el territorio», concluye.