Aquí puedes encontrar todos los ingredientes para todas las recetas

Desde Nigrán, Mercado Flotante presume de ser capaz de hacer llegar a tu cocina cualquier alimento del mundo para elaborar cualquier plato del mundo


Redacción / La Voz

Especias libanesas, tortitas de trigo azteca, ciruelas japonesas encurtidas o lichis en almíbar. Salsa de ostras, hojas de lima kaffir o mirim -entre lo más demandado-. También menaje y utensilios: porcelanas para ramen, woks asiáticos, cuchillos para ejecutar con precisión milimétrica el corte del sashimi. Y todo en un mismo portal de factura gallega que toma su nombre de esos extravagantes mercados, casi atracciones turísticas, que despachan sobre los canales de Bangkok todo tipo de ingredientes exóticos. A su versión web -un lugar que, además de escaparate y mostrador, es reducto de aquellos a los que les gusta probar, jugar y mezclar- se llega navegando a través de Internet. Y lo que uno se encuentra produce vértigo y fascinación: más de 1.300 productos con su correspondiente ficha descriptiva, un diccionario culinario con unas 300 definiciones y más de 200 recetas admirablemente detalladas.

La gran despensa del mundo está en Galicia, y desde aquí, concretamente desde Nigrán, Miguel Briones y su socia, Lorea Castroviejo, presumen de ser capaces de hacer llegar a cualquier cocina cualquier ingrediente para elaborar cualquier especialidad gastronómica. Por ahora lo han conseguido. O casi: «Nos han pedido cosas muy raras y hemos dado con todas, excepto una vez, que nos reclamaron huevas de hormiga», confiesa Briones . ¿No las encontraron? «Es que entonces estaba prohibida su importación en España», se justifica, inocentemente.

Su tono de voz, inquieto y enérgico, revela al menos dos cosas: la profunda implicación del gallego en un negocio que con apenas dos años de vida cuenta con una fiel cartera de 15.000 usuarios y una estimulante pasión por lo que hace. «Tengo muchos recuerdos en la cocina de mi casa de cuando era pequeño, me encantaba hacer de pinche de mi madre -recuerda, intentado adivinar en qué momento despertó su interés por los fogones-. Luego viví una temporada en Inglaterra y allí me aficioné a la comida india, probé la árabe y descubrí sabores y aromas completamente desconocidos para mí». «Un día me regalaron un libro con cientos de recetas asiáticas -continúa, acercándose al germen de Mercado Flotante-, y el 90 % contenían algún ingrediente que no podía comprar en mi localidad, varios ni siquiera los conocía. Fue así como nació la idea de poner en marcha una foodiepedia y, a la vez -eureka-, la necesidad de crear una tienda on line para poner al alcance de cualquiera todos estos productos». Porque, aunque no lo parezca, hacerse hoy en día con determinados condimentos, frutos, plantas, hierbas, legumbres o semillas no es ni mucho menos sencillo. «Un cliente particular no encuentra fácilmente en su ciudad muchos de los elementos que hacen que un plato tenga un determinado sabor, auténtico de su país de origen; solamente en lugares como Madrid o Barcelona son relativamente asequibles. Pero es curiosamente en ellos donde tenemos el mayor número de clientes -señala Briones-, porque el coste de desplazamiento a los barrios donde están las tiendas especializadas es enorme».

En el 2016, su tienda on line recibió el primer pedido de alguien a quien Miguel y Lorea no conocían de nada. Hoy les llegan cientos al mes -no solo de particulares, también de profesionales, desde tiendas gourmet hasta restaurantes con estrella Michelin, pasando por gastrobares, escuelas de cocina y empresas de cátering-, un acelerón para el que fue fundamental la muleta de Vía Galicia. «La financiación nos valió principalmente para formar un equipo y elaborar toda la estrategia de márketing y contenidos», detalla. «Tenemos un blog en el que publicamos temas de investigación propia sobre las diversas culturas culinarias, entrevistas, reseñas de cine gastronómico... ofrecemos kits de autoaprendizaje y acabamos de hacer nuestro primer taller de cocina tailandesa». ¿Y qué hay de la gallega? «Tras haber traído el mundo a España, ahora estamos en la fase de acercar España al resto del mundo. Y la gastronomía gallega tendrá un espacio importante, dado que tiene una de las mejores materias primas del mundo».

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