«Yo obligaría a los hombres a coger bajas de paternidad»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

JOSE PARDO

Trabaja en un campo asociado a la masculinidad, el de la ingeniería industrial y naval, y su carrera llegó a peligrar por el hecho de ser mujer. Empeñada en darle la vuelta a esa tendencia, preside en Galicia la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y dirige en la UDC la Oficina para a Igualdade de Xénero. No admite que le digan que la conciliación es un problema de mujeres

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:01 h.

María Jesús López (Pobra de Brollón, 1965) es doctora en Física por la Universidade de Santiago y desde los años 90 da clases en la Universidade da Coruña, en el campus de Ferrol, en la rama de la ingeniería industrial, naval y oceánica. Un mundo mayoritariamente masculino, reconoce.

-¿No hay muchas mujeres en su especialidad, verdad?

-No somos muchas, no. Hay más cada vez pero seguimos siendo pocas en el área de ingeniería mecánica, donde estoy yo, porque tradicionalmente se asociaba con el mundo del automóvil, y aunque es más que eso porque se trabaja en el procesado de materiales, incluso los alumnos lo asocian con la automovilística. Eso afecta, por ejemplo, a que haya dificultades para encontrar mujeres para los tribunales, que tienen que ser paritarios.

-Usted es presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Galicia. ¿Tampoco son muchas?

-No llegamos a un centenar en Galicia. Yo ya era socia a nivel nacional. AMIT nació en el 2002 pero en el año 2015 creamos la rama gallega. Buscamos redes de apoyo y tener voz, además de crear foros de discusión para las mujeres que estamos concienciadas en la necesidad de trabajar juntas para conseguir la plena igualdad en este ámbito.

-¿Ni siquiera en el campo científico existe la igualdad?

-¡No, no la hay en absoluto! Si vemos el último informe Científicas en cifras, que es de marzo del 2017, resulta que solo un 39 % de quienes nos dedicamos a la ciencia somos mujeres, y aún así en España estamos mejor que en Europa. Pero lo más preocupante es que esa cifra está estancada desde el año 2009. Actualmente en España el 54 % de los titulados son mujeres, pero a medida que se avanza en la carrera científica vamos desapareciendo, como si no fuese nuestro mundo.

-¿Es, como en otros ámbitos, un problema de conciliación?

-Hay un grave problema de conciliación pero parece que afecta solo a la mujer, y no es verdad, es un problema de todas las personas. Los hombres tienen que asumir ese papel y apoyar las carreras profesionales de sus parejas. Los hombres se casan, tienen hijos y siguen adelante con sus carreras. Incluso están mejor vistos los hombres con cargas familiares que las mujeres. Parece que se reivindica la conciliación para que ellas puedan tener bajas por maternidad cuando dentro de la pareja son dos las personas que tienen obligaciones familiares. Y en el ámbito científico las consecuencias son tremendas porque estás fuera seis meses y para recuperar el nivel del currículo que tienen tus compañeros tardas mucho tiempo, si es que algún día llegas a recuperarlo.

-Muchas veces son ellas las que voluntariamente eligen la baja.

-¿Y es una decisión voluntaria? No, está condicionada por otros factores, porque lo pones todo en la balanza y no te queda otra. Hay que cambiar las políticas de conciliación. Yo obligaría a los hombres a coger bajas de paternidad, así no habría discriminación. Cuando estemos todos en el mismo nivel sí se podrán aplicar las mismas reglas para todos.

-No fue su caso.

-Mi pareja tenía muy claro que teníamos que compartir los deberes familiares. Aún así tuve serios problemas e incluso pude perder mi puesto de trabajo, y analizándolo con el tiempo supe que era por ser mujer. Es muy difícil competir con tus compañeros varones.

A Ana Jesús López le apasiona su trabajo, pero también su compromiso con los derechos de la mujer. | josé pardo

«Nuestro grupo de investigación es líder mundial en la limpieza de granito con láser»

En la Universidade da Coruña es directora de la Oficina para a Igualdade de Xénero.

-¿En el ámbito universitario también se nota un retroceso en las conquistas feministas?

-La universidad está inmersa en la sociedad y todo lo que aparece en la sociedad se refleja en la universidad. Lo que yo percibo es que se ven como normales cosas que a estas alturas sorprenden, como ciertas actitudes machistas que a veces creo que es una moda que viene de la televisión y que va calando.

-¿Se siente respaldada por sus compañeros?

-Fueron ellos los que en el 2012 me propusieron dirigir la oficina y creo que el equipo de gobierno confía plenamente en mí.

-¿Le apasiona más esta faceta o la académica?

-Son complementarias, a mí por lo que me pagan es por mi labor docente. Esto nace de mi compromiso con la igualdad y con la situación de las mujeres en la ciencia, pero estoy muy satisfecha con mi trabajo en la docencia y en la investigación.

-¿En las aplicaciones industriales del láser?

-Sí, llevamos muchos años en ese campo y ahora formo parte de un grupo que trabaja en la limpieza en el ámbito del patrimonio. Somos un grupo líder a nivel mundial en la limpieza de granito con láser. Ahora estamos en un proyecto que investiga tratamientos de limpieza en la piedra, porque en el ámbito del patrimonio hay productos que no se pueden utilizar porque producen cambios de color o pueden afectar a la piedra y trabajamos en la mejora de sus propiedades. Tratamos de modificar las propiedades físicas de las rocas ornamentales.

-¿Cuántos investigadores están en el proyecto?

-Dos de Vigo, tres de Ferrol y uno de Salamanca. Es un equipo multidisciplinar en el que hay físicos, ingenieros, biólogos y geólogos. Acabamos de recibir financiación estatal y estamos muy contentos.

-Ayuda contar con el apoyo de la familia...

-¡Por supuesto! Mi marido y yo hemos arreglado las cosas entre los dos y nuestros hijos están muy contentos de que su madre trabaje y se metiese en todos estos compromisos. ¡Y mi hija ya va por el mismo camino!