Acento gallego en las obras de ingeniería de Latinoamérica

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

EDUARDO PEREZ

La empresa coruñesa Ain Active trabaja en la construcción de parques eólicos y centrales hidráulicas en Paraguay o Bolivia, donde tiene una sede

11 feb 2018 . Actualizado a las 04:59 h.

Marcan la diferencia en el sector de la energía. Con una plantilla actual de cerca de 200 personas, Ain Active, la empresa familiar que codirige el coruñés José Ángel Núñez, despegó definitivamente en un momento crítico para su campo de actuación, cuando en plena crisis económica el parón energético obligó a este ingeniero de Caminos y sus socios a buscar salidas en el Este de Europa y América Latina. No solo no les fue mal, sino que su modelo de trabajo se ganó la confianza de las administraciones. Ahora tienen en cartera proyectos de centrales hidroeléctricas y parques eólicos en Bolivia, Ecuador, la República del Congo y Francia. Pese al éxito de su compañía, Núñez reconoce que en Galicia «la ingeniería es un sector maduro, con mucha competencia». Pero Ain Active ha sabido diversificarse e innovar para ser líderes.

La compañía nació, en el año 2003, con el objetivo de facilitar servicios de ingeniería y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos eléctricos y especialmente relacionados con las energías renovables, particularmente energía hidroeléctrica y eólica. Quince años después, Ain Active se ha desmarcado con el desarrollo de un laboratorio de hidráulica, situado en Teixeiro (A Coruña), «en el que realizamos ensayos y verificamos a pequeña escala el funcionamiento de obras hidráulicas», explica este ingeniero de Caminos. También «creamos una nueva división de trabajo, de apoyo a construcción y montaje de venta y retail, incorporando sistemas avanzados de diseño BIM -building information modeling- que facilitan y permiten una optimización y mejor gestión de las obras».

Pero hay más. Buscando los recovecos donde podían ampliar su campo de acción, en el 2008 Ain Active reforzó su equipo para comenzar a prestar servicios de ingeniería civil, sobre todo pensando en proyectos de energías renovables, hidráulica y obras lineales (así entraron de lleno en el proyecto de la autovía de la Costa da Morte). Conforme se fue redefiniendo la compañía, llegaron las grandes obras: «En el 2010 participamos en la rehabilitación de la central en caverna de Aguacate, en la República Dominicana, arruinada tras el huracán Mitch y comenzamos trabajos en centrales hidroeléctricas en México, Honduras, El Salvador, Perú y Ecuador». Aunque es al otro lado del charco donde tienen más trabajo -de hecho, solo en Bolivia cuentan con un equipo de 60 personas que participan en el desarrollo de un generador hidroeléctrico en San José-, Ain Active también tiene presencia en España. Y por supuesto en Galicia.

«En nuestro país el aprovechamiento hidroeléctrico está casi todo ocupado, pero sí hay aprovechamientos pequeños que mejoran el rendimiento de las instalaciones que había hasta el momento. Por otro lado, con el problema de la sequía también sale alguna licitación de nuevas presas», explica Núñez. Y de puertas para adentro, en la comunidad, comenta, «nos dedicamos sobre todo a proyectos de obra civil, que es donde hay más opciones. Podemos hacer esto porque hemos apostado por la diversificación. Aunque ahora nos vaya bien, hubo momentos duros, en los que lo pasamos bastante mal».