Mucho más que ordenadores

MERCADOS

El grado busca amantes del arte, el cine o la biología. Un 15 % del alumnado llega de la FP.  Al subir la nota de corte mejoró el nivel de la clase

31 ene 2018 . Actualizado a las 15:02 h.

Lo cambió todo. Hace unos años, la nota de corte era muy baja y eso suponía que llegasen estudiantes que tampoco tenían muy claro lo que querían. Por ejemplo, solo había 20 alumnos con más de 10 en selectividad; al final, unos y otros se contagiaban de cierta desgana, y no hay que olvidar que la carrera exige un esfuerzo con las matemáticas y física. Ahora, con 80 alumnos por encima de 10, el clima del aula es más dinámico y exigente, y el resultado general, mejor.

 El grado de Informática está pensado para amantes de la arquitectura, del cine, de las finanzas, de la moda. Porque hoy la informática es mucho más que ordenadores: todas las disciplinas de la sociedad tienen o van a tener una vertiente relacionada con Internet, con la inteligencia artificial, con el big data... La informática es transversal y necesita a gente de todas las disciplinas para poder ser realmente eficaz.

En Galicia este grado recibe cada año a casi 400 alumnos (240 solo en A Coruña) y aunque es una ingeniería, los cuatro cursos iniciales son algo parecido a las carreras técnicas antiguas. Por eso, en Informática quieren que sus alumnos hagan también el máster, para equipararse con los antiguos ingenieros, porque si bien unos y otros encuentran empleo enseguida, a largo plazo contar con el máster supone tener más posibilidades de crecimiento laboral. Dicho lo anterior, la pregunta de la inserción laboral es fácil de contestar: en tercero y cuarto prácticamente todo el alumnado tiene empleo, y de hecho hay más ofertas de trabajo que alumnos.

Estos suelen ser estudiantes de ciencias y en los últimos años con una puntuación correcta en bachillerato y selectividad. Incluso hay un 10-15 % del alumnado que llega desde la FP. En ese sentido, los resultados de estos estudiantes son inicialmente más flojos que los del resto, ya que tienen que esforzarse más con las materias teóricas de primero y segundo, muy centradas en la matemática y la física; pero una vez superado este escollo, los alumnos llegados de la FP muestran una gran destreza en la programación.

En la facultad de A Coruña solo hay un grado, el de Informática, con 1.100 alumnos, aunque para el curso 2019/20 comenzará otra titulación nueva, la de Ciencia e Enxeñaría de Datos, una mezcla de informática y estadística. Mientras tanto, los alumnos pueden elegir entre cinco especialidades, y después continuar sus estudios con alguno de los cuatro másteres, dos de la rama de las matemáticas (uno industrial y otro de estadística), así como uno sobre bioinformática y otro sobre ciberseguridad.

La única asignatura pendiente que tiene la escuela es de cuota femenina. Solo hay un 10-13 % de alumnas en primero, y la proporción empeora conforme pasan los años. Al parecer, es más fácil que una chica deje los estudios si se le atraganta una asignatura (o un curso) que un chico.

La facultad de Informática de la UDC tiene 1.100 alumnos y unos 150 profesores. Sus espacios comunes siempre están rebosantes de animación. | Ángel manso