«El fundador original de la empresa fue mi bisabuelo»

Mila Méndez Otero
M.Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

UNVI

Llevan casi 100 años dedicados a la automoción, desde que en 1920 comenzaran importando camiones de la Primera Guerra Mundial. Hoy el Grupo Pérez Rumbao es una de las principales compañías de Galicia y líder en su sector en la comunidad.

22 ene 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Llevan casi 100 años dedicados a la automoción, desde que en 1920 comenzaran importando camiones de la Primera Guerra Mundial. La idea original la tuvo el ourensano José Ramón Pérez Cid, quien también apostó por la venta de maquinaria agrícola. Todo un riesgo en una provincia que se apuntaba lentamente a la industrialización. El salto llegó con el desembarco de su hijo en la década de los 40. La asunción del timón por parte de Ramón Pérez Rumbao cambió para siempre la dirección: se centraron en vender turismos. Hoy el Grupo Pérez Rumbao es una de las principales compañías de Galicia y líder en su sector en la comunidad.

Son la mayor plataforma de oferta y reparación de vehículos. Han entrado en el mercado luso y diversificado. «El fundador original fue mi bisabuelo», cuenta Eloy Pérez, uno de sus bisnietos. Entró hace 15 años en la empresa familiar luego de estudiar Ingeniería Industrial y trabajar fuera. El aterrizaje, describe, fue «normal, orgánico». Ahora es consejero delegado de UNVI. Presidida por su tío, Emilio Pérez Nieto, y dedicada a la fabricación de autobuses, es una de las ramas que salió de la matriz ourensana. Facturan en torno a los 40 millones de euros al año y cuentan con una plantilla de 360 personas.

Si se tiene en cuenta que solo el 8 % de las empresas familiares llegan a la tercera generación, alcanzar la cuarta sin descomponerse y creciendo en números globales es un logro en sí mismo. «En la actualidad trabajamos en el grupo seis miembros de la última generación», añade Eloy Pérez. No suaviza los puntos difíciles. «Cuando se incorporó mi abuelo fue un momento crítico. Una empresa es una continua sucesión de momentos críticos. Dentro de 10 años nuestro negocio va a ser muy diferente. Sin duda». Al frente del grupo todavía continúan los dos hermanos Emilio y José Ramón Pérez Nieto. Uno como presidente de honor y el segundo como presidente. Bajo la dirección de este tándem, la expansión de Pérez Rumbao se materializó entre los años 1995 y 2000. Duplicaron ventas y empleados. Al mayor, Emilio, se le atribuye la frase de hay «muchos ingenieros, pero poco ingeniosos».

En cuanto a su localización, Eloy pronostica que Ourense seguirá como epicentro: «Una empresa con un componente familiar tiene un mayor apego a su provincia. No ilimitado, pero sí importante». ¿Y los siguientes descendientes? «A medida que las empresas crecen, se vuelven más complejas y las funciones de gobierno y gestión se separan. Me imagino que la quinta generación seguirá más centrada en el gobierno que en la gestión y que el porcentaje de miembros que trabajen en la compañía será menor. La empresa tendrá un carácter familiar evolucionado», vislumbra Eloy. Pero en el mundo de la empresa las matemáticas no siempre son exactas: «Cualquier proyecto con un tamaño y complejidad como la de UNVI es siempre una obra coral».

La 4ª generación se ha incorporado al Grupo Pérez Rumbao, matriz del fabricante de autobuses UNVI