Unifersa o la gran central de compras para el sector ferretero

Beatriz Couce / Á. Alonso FERROL / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

La firma nació en el 2006 en Culleredo y desde el 2012 opera en una gran instalación en el polígono de Vilar do Colo, en Fene; dispone de 12.500 artículos en stock

14 ene 2018 . Actualizado a las 04:57 h.

Unifersa nació en el 2006 en el municipio de Culleredo, como una empresa mayorista dedicada a la venta de suministros industriales y ferretería profesional. Ocupaba unas instalaciones de 2.200 metros cuadrados, pero la expansión de la compañía fue tan ascendente que seis años después decidió trasladarse a una amplia sede en el polígono fenés de Vilar do Colo, en donde ocupa 10.000. Desembarcó en la comarca ferrolana en los años más duros de la crisis económica, pero lejos de restar posibilidades de crecimiento, ha ido sosteniendo un alza que la ha llevado a cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 20,6 millones de euros, un 13 % superior a la registrada en el 2016.

Las previsiones que maneja el consejero delegado de Unifersa, Jesús Vieito, son las de continuar con esta senda expansiva durante este año, con un crecimiento en las ventas de entre un 10 y un 15 %. «El pasado año ha sido extraordinario, magistral. Vamos a seguir creciendo porque estábamos muy centrados en la zona noroeste y ahora nos estamos expandiendo hacia el resto del país», explica.

La obtención de cada vez una mayor cuota de mercado de la compañía ha ido sustentando también un incremento paulatino de la plantilla, que en estos momentos está formada por 32 personas.

Gran disponibilidad

En las instalaciones del polígono de Vilar do Colo, Unifersa cuenta actualmente con 12.500 referencias en stock. Esta variedad y gran disponibilidad es una de sus principales señas de identidad.

Así, en sus estanterías se encuentran artículos de campo, jardinería y limpieza; cerrajería y herrajes; clasificación, almacenaje y ordenación; climatización; ferretería; herramienta de corte y abrasivos; herramientas eléctricas y accesorios; herramientas manuales y neumáticas, maquinaria; material eléctrico e iluminación; productos químicos, protecciones laborales y ropa de trabajo y tornillería, entre otros.

Unifersa presenta dos formas diferenciadas para sus clientes: por un lado, se encuentran los asociados y, por otro, para terceros, es decir, al por mayor. Cuando se puso en marcha la compañía, que se define como una central de compras y pagos con una logística al servicio de sus distribuidores o establecimientos asociados, contaba con 17 puntos de venta, cifra que se ha incrementado hasta los 130 durante el pasado ejercicio.

Requisitos

En cuanto a los requisitos exigibles para las ferreterías o firmas de suministros industriales, Unifersa explica que son mínimos, ajustándose a las condiciones y garantías legales que exige el mercado.

Para los responsables de la compañía, las claves sobre las que han cimentando el crecimiento de estos últimos años han sido la disponibilidad del stock, la entrega en un plazo de entre 12 y 24 horas para la zona noroeste y de 24 a 48 horas para el resto del territorio nacional, y el precio competitivo, entre otros.

Marca propia

Además de todos los productos de los que dispone la empresa, Unifersa cuenta con una marca propia, denominada Unifer +, para la que los gestores de la compañía auguran un buen crecimiento, aunque admiten que por el momento las ventas son discretas. Al mismo tiempo, dispone de su propia cadena de ventas, Clickfer, cuya actividad arrancó en el año 2014.

La empresa está plenamente adaptada a los tiempos y a las necesidades de los profesionales, por lo que ofrece también la posibilidad de realizar todo tipo de pedidos por Internet. De hecho, los gestores de la empresa explican que el 96 % de los encargos que reciben ya se tramitan directamente a través de su página web (www.unifersa.es).

Como su almacén y su disponibilidad de productos, las cifras que maneja la firma debido a su actividad son superlativas: durante el pasado año fueron atendidas alrededor de 358.000 líneas de negocio. Los requerimientos de los clientes llevaron a la empresa a gestionar expediciones de 95.200 bultos a diferentes puntos geográficos, todo ello apoyado por las nuevas tecnologías.

Las instalaciones de Unifersa ocupan un total de 10.000 metros cuadrados en el polígono fenés.