La agencia viguesa que regresa al desembarco de Normandía

Bob y Blue organiza itinerarios en los que el viajero puede revivir episodios bélicos o presenciar los mejores desfiles aéreos del mundo


Redacción / La Voz

Turistas apasionados por conocer lugares en donde se han gestado las batallas más épicas de la historia. Al calor de esta demanda nacía en el 2016 la agencia de viajes viguesa Bob y Blue, la primera de España especializada en rutas históricas y bélicas. Las empresarias Iria Rodríguez y Zaira Rodríguez comparten apellidos, pero no son hermanas, aunque cuando hablan de su proyecto, uno podría llegar a pensar que sí. La primera soñaba con tener su propia agencia de viajes -«con 7 años mis padres me llevaron a Tenerife y cuando fuimos a contratar el viaje me quedé con todos los catálogos y jugaba en casa con ellos organizando viajes imaginarios»-; la segunda estuvo relacionada con el Ministerio de Defensa, por lo que la idea encajaba como anillo al dedo.

Reconocen que iniciar un proyecto en un momento de crisis en el que la gente viajaba con menos frecuencia y con el hándicap de estar especializadas en un tipo tan concreto de turismo las asustó, pero como sucede cuando en el mercado existe una necesidad, los clientes fueron llegando y con ellos y sus viajes se creo la magia. Y la magia estalla cuando uno viaja hasta Normandía, recrea el Día D y visita las playas sobre las que volaron los paracaidistas durante la segunda Guerra Mundial, escenario de infinidad de películas y publicaciones. «La idea de crear turismo histórico y bélico la tuvimos desde un principio por la necesidad de diferenciarnos. Hay muchas agencias y nosotras gracias a la relación de Zaira con el Ministerio de Defensa tenemos mucho conocimiento», explica Iria.

Aunque también han abierto una línea de negocio orientada a los viajes en familia, incluso los han vinculado con el mundo bélico. Una de las rutas más solicitadas es la visita al museo Líber en Valencia, el más grande de soldaditos de plomo y de miniaturas históricas del mundo. Allí, los niños y sus padres conocen la historia de una forma lúdica. «Generalmente los viajeros que contratan los itinerarios históricos son gente mayor. Pensamos en vincular nuestra especialización con familias que quieran enseñar a sus hijos la historia, de ahí que también diseñemos rutas para ir acompañados de menores», añade la empresaria.

Las visitas a los campos de concentración en Polonia figuran también entre los viajes más demandados. Lo que hace la agencia no es organizar un simple viaje a Auschwitz, sino que además se conciertan recorridos por museos y escenarios históricos que tuvieron que ver con esta trágica parte de la historia. El otro pilar de la actividad de Bob y Blue son los desfiles aéreos. «Aunque no lo parezca, existe un público apasionado de los desfiles aéreos. Mucha gente viene a solicitarnos que los llevemos a los más impactantes».

Cuenta Iria que se trata de rutas que cuentan con guías muy especializados, ya que el tipo de cliente que asiste son personas con un alto conocimiento en el tema. Uno de los más visitados es el Air Tattoo, que se celebra este año entre el 13 y el 15 de julio en el Reino Unido, y que se ha convertido en una de las exhibiciones de vuelo militares más importantes del mundo. También hay varios que se celebran en EE.UU., y para los que Iria y Zaira esperan organizar una expedición en este 2018, un ejercicio que reciben con optimismo después de su primer año sobre el terreno. En cuanto al precio, reconocen que su público es de un nivel adquisitivo medio-alto, perfiles de mediana edad muy conocedores de la historia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La agencia viguesa que regresa al desembarco de Normandía