Los duendes que traen la Navidad a nuestras calles

Eventum Pro empezó diseñando pistas de hielo y, por petición de sus clientes, han derivado hacia la ambientación navideña; son los responsables de la decoración de la calle Príncipe

.

Vilagarcía / La Voz

Fueron las pistas de hielo las responsables de que Eventum Pro sea hoy una empresa especializada en la Navidad. En convertir las calles y los centros comerciales de las ciudades en lugares de cuento en los que Papá Noel recibe a los más pequeños y la nieve hace su aparición como por arte de magia. Ahí comenzó todo, diseñando pistas de hielo que podían ser montadas en solo 48 horas. «La gente cada vez nos demandaba un poco más», cuenta ahora Miguel Suárez Cedeira, responsable de la firma. Así que de la mano del negocio del hielo llegó el de la ambientación, que hoy centra buena parte de la actividad de esta empresa y que le ha permitido cuadriplicar su facturación en los últimos cuatro años.

Suárez Cedeira recuerda que hubo un tiempo en que las pistas de hielo estaban en claro declive. Fue entonces cuando él decidió asumir la gestión de una, «la hice más grande, el triple, y, como el proveedor era un dolor de cabeza, decidí diseñarlas yo mismo». Fue un éxito. «De 12.000 personas pasamos a tener más de 35.000», cuenta. Ese fue su primer acercamiento a la Navidad, diseñando pistas de hielo que pronto se instalaron, y lo siguen haciendo, en toda España.

Poco a poco, sus clientes le fueron demandando más. Que además del parque de hielo construyera ambientes navideños en sus calles o centros comerciales. Y así nació Eventum Pro, especializada en la ambientación urbana navideña. Ahora, estos dos negocios «son equipos diferentes, aunque sí tiene un nexo común porque el núcleo duro lo formamos creativos, ingenieros y arquitectos». El negocio de la Navidad «se ha vuelto tan complejo que en enero nos obliga a preparar ya el año que viene», asegura. Así que cuando se empiecen a retirar árboles y luces, ellos comenzarán a pensar en las estrategias de las próximas fiestas. «Los clientes que quieren conseguir buenos resultados ya vienen ahora. En septiembre u octubre del año que viene también atenderemos pedidos, pero ya productos de catálogo», asegura. Por eso recomienda al que esté pensando en contratar sus servicios que lo haga cuanto antes. «Tratamos de convencer a los que están interesados en la Navidad de que lo hagan cuanto antes. Cuando tenemos tiempo brillamos y nada nos gusta más que se cumplan las expectativas», sostiene. Así se han hecho proyectos como el de Vigo, con su espectacular ambientación de la calle Príncipe, o el de A Coruña, donde se ha instalado la entrañable casa de Papá Noel.

Ingenieros y arquitectos forman parte del núcleo duro de la firma coruñesa. | xoán carlos gil

Abetos nevados, poblados y grandes soldados que han convertido a Vigo en un referente

La casita de Papá Noel, un candil de grandes dimensiones, dos soldados gigantes y hasta un poblado navideño, por no hablar de carruseles, trineos y abetos nevados. Hasta once escenas diferentes componen el montaje que Eventum Pro ha realizado esta Navidad en la ciudad de Vigo. El resultado es espectacular, igual que el trabajo que tiene detrás. «Primero lo diseñamos en la oficina técnica, después lo construimos en los talleres y eso nos permite que el montaje sea muy rápido. No puedes tener una calle cortada durante un mes, tienes que hacerlo en entre tres y cinco días», añade Suárez. En su ejecución trabajaron alrededor de medio centenar de operarios durante diez días. «Al final detrás de una ambientación navideña hay un montón de trabajo», afirma.

Pistas de hielo 4.0

Ahora que los Reyes ya han pasado, Eventum está pensando en la próxima Navidad. Ya tiene un primer lanzamiento, la pista de hielo 4.0. «Queremos ir un poco más allá y es más sofisticada. Tiene taquillas domóticas y una carpa retráctil que, en condiciones meteorológicas adecuadas, se podrá abrir y la pista quedará al aire libre. Es nuestro producto estrella para el año que viene», asegura Suárez Cedeira. No será la única sorpresa que nos deparen para entonces. Llenar con la magia de la Navidad nuestras calles es su especialidad. Y, además, les encanta.

«Ya hay un turismo específico de los mercados de Navidad; la gente va a Viena o a Londres a verlos»

Maruxa Alfonso
.

En Eventum Pro tienen muy claro que para poder trabajar se necesita que la gente esté implicada en el proyecto. Y no hablan solo de sus empleados, sino también de sus clientes. La Navidad copa buena parte de su actividad, pues empiezan ya en enero a diseñar el catálogo de actividades del próximo año.

-¿Qué es lo que ofrece su empresa?

-Somos gente con formación técnica, arquitectos e ingenieros, que lo mismo diseñamos una pista de hielo, que la ambientación de un centro comercial. No creemos en el no se puede, solo le pedimos a nuestros clientes que nos digan a dónde quieren llegar. Rechazamos muchos proyectos porque buscamos gente que crea en que la Navidad es un medio de entretenimiento, de dinamización comercial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los duendes que traen la Navidad a nuestras calles