Dos canteras propias y siete plantas de aglomerado


En opinión del vicepresidente de OCA, Roberto Rodríguez Ogando, el mantenimiento de la obra pública ya construida y la conservación de las infraestructuras que se han construido en los últimos años marcará el futuro de las inversiones por parte del Ministerio de Fomento. «España es un país puntero en infraestructuras a nivel europeo y con una posición elevada a nivel mundial», asegura el empresario, recordando que el volumen de infraestructuras, carreteras y estructuras ferroviarias «es enorme y puntera en tecnología y kilómetros construidos». Por ese motivo considera que, en estos momentos, «la obra nueva ya no es una prioridad tan exigente como antes» y que la mayoría del presupuesto estará focalizado en el mantenimiento de las infraestructuras, «de tal manera que todo ese engranaje de autovías esté en condiciones de seguir compitiendo y manteniéndose en la posición que tiene. Y ahí es donde OCA sí participa activamente».

Esto es porque OCA es especialista en la conservación y mantenimiento de carreteras, gracias a sus centros de producción propios. Así, explota dos canteras propias situadas en Ourense y Villacastín -esta última es una de las más grandes de España-, y dispone además de siete plantas de aglomerado y ocho equipos de extendido. «Esto nos permite llegar a ese mercado con una experiencia previa en conservación y medios propios que dan una garantía de calidad en los trabajos», explica Ogando. Recuerda además los avances logrados en I+D, sobre todo en el tema del betún caucho. «Hay una o dos fábricas en España que logran hacer del neumático un polvo que nosotros utilizamos para incorporarlo en el betún, que a su vez va incorporado en las mezclas de las plantas asfálticas y que da como resultado el aglomerado que se echa en las carreteras. Así cerramos un ciclo, incorporando una parte medioambiental exigida por Europa, en eso tenemos una ventaja competitiva clave, porque tenemos los medios y los conocimientos».

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