Un modelo de negocio contra la violencia de género

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

La empresa lucense fue fundada por tres hermanas vinculadas al sector de la educación; elaboran planes de igualdad a medida para centros escolares y para administraciones basados en una metodología finlandesa

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:03 h.

Tres hermanas lucenses relacionadas con los niveles formativos de infantil, primaria y secundaria, están empezando a rodar la primera consultoría de España que ofrece planes de igualdad. Coeduca, recién nacida -en enero cumple su primer año en el mercado-, les ha reportado ya varios premios como propuesta innovadora, en un campo poco explotado hasta el momento. Pilar, Cecilia y Sandra Porral Iglesias parten de la premisa de que la única forma para combatir la violencia de género, que está repuntando, y el acoso escolar es actuando desde la infancia, con una educación en igualdad. Aplican una metodología finlandesa, que adoptaron después de siete años de investigación y de varias visitas a colegios nórdicos para observar el funcionamiento in situ y comprobar resultados. Su empresa aporta herramientas de trabajo a los centros.

Entre los planes que elaboran en estos momentos las tres hermanas y socias figura el que les encargó el instituto Politécnico de Lugo, que está en su segundo curso de desarrollo, después del año inicial de evaluación de la situación, encuestas, entrevistas con profesores y alumnos y de la aplicación de algunas medidas para eliminar las referencias de género y promover la convivencia en igualdad.

En un colegio coruñés

Coeduca intervino en un colegio coruñés, que requirió sus servicios para tratar de abordar un problema derivado de que los niños se dedicaban a levantarle las faldas a sus compañeras. La consultoría lucense aportó una solución bastante diferente a los culotes, que fue la propuesta inicialmente sugerida por el centro a los padres para evitar que se viera la ropa interior de las niñas durante los ataques. También diseñaron un videojuego cuya función principal es detectar la violencia de género en los centros.

En estos momentos están en contacto con varios ayuntamientos para la contratación de sus servicios. La idea de operar en este campo la aportó la mediana de las tres hermanas, después de trabajar como periodista especializada en igualdad, derechos humanos y violencia de género en diferentes medios y tras varios años de estancia en Holanda. En una conferencia de la ingeniera finlandesa Rita Sourander escuchó hablar por primera vez del método que aplican ahora ellas en España y en el que descubrieron la herramienta idónea para combatir las desigualdades que generan los problemas de acoso escolar y violencia de género desde edades tempranas.

 

Dan herramientas a los docentes para gestionar problemas en las propias aulas

La consultoría está aplicando su modelo de negocio en Galicia y en Asturias y en estos momentos está implantando el programa Relaciona, del Instituto da Muller de Galicia, que persigue formar al profesorado en igualdad. Las tres hermanas creen que los docentes carecen de la formación necesaria que les permita afrontar planes de igualdad para combatir la violencia en los centros. Además de facilitar herramientas para poder hacerlo en el día a día de su desarrollo profesional, sus propuestas incluyen fórmulas para poder lidiar con los escándalos y la proyección mediática que pueden llevan aparejados algunos casos y cómo gestionar problemas internos.

Coeduca externalizó la parte financiera y de gestoría para poder centrarse en la actividad que están desempeñando sin este tipo de ataduras. En el momento en el que hayan conseguido consolidar el proyecto, tienen previsto promover su marca en el resto de España, en América Latina y en Estados Unidos. También proyectan crear la primera red de centros coeducativos de España y plantean la renovación anual de sus servicios personalizados.

Pese a su juventud, la consultora lucense ya ha recibido varios premios. El último se lo concedió la Universidade de Santiago en la edición número XVI del certamen Proyectos innovadores. También resultó finalista en el Premio Yuzz Mujer.