Las Navidades superan la crisis

Este año, los españoles serán los europeos que más dinero gasten en estos próximos días, con una media de 633 euros; los regalos se llevarán la mayor mordida, mientras que los menús se situarán en segundo lugar

.

Redacción / La Voz

Los Reyes Magos y Papá Noel vendrán este año más espléndidos que en los últimos años; mientras que las mesas de muchos hogares se engalanarán estirando un poco más el bolsillo. Las Navidades que despedirán al 2017 y verán la llegada del 2018 demostrarán que la época de vacas flacas comienza a quedarse en el pasado. Según los datos que maneja la consultora Deloitte, las fiestas invernales de este año serán las más prósperas desde que la crisis irrumpió en nuestro día a día. Los españoles gastarán una media de 633 euros, una cifra que los situará como los más derrochadores dentro del Viejo Continente.

Los 633 euros de gasto de las familias españolas, que son un 3,3 % más que los 612 que destinamos en el 2016, nos sitúan muy por encima de la media europea (445). Solo Reino Unido, con 614 euros, se acerca a nuestras espléndidas Navidades. Este peculiar ránking lo completan Italia (con 529 euros) y Alemania (484). A la cola se colocan Polonia (257), Holanda (295) y Rusia (339).

¿En qué gastamos?

Una vez estirada la cartera, los regalos serán los grandes protagonistas del presupuesto. Los objetos con los que los Reyes Magos y Papá Noel nos agasajarán es la partida que más mordida se lleva de nuestro presupuesto navideño. Reservamos 252 euros (un 39,8 %) en cumplir con lo que los nuestros piden en sus cartas. La segunda gran inversión de estas Navidades serán los menús, que se llevarán un 30,8 % del presupuesto. Invertiremos en comida 195 euros. La tercera partida más importante será la de los viajes, con 106 euros (un 16,7 %), mientras que el último lugar será el del ocio, con 80 euros (12,6 %).

Estas Navidades gastaremos más pero también pediremos a los Reyes Magos que sean consecuentes con la situación postcrisis que vivimos. Tendrán que ser generosos y la mayoría de nosotros les pediremos dinero, que por sexto año consecutivo, sigue siendo la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir regalos. Le siguen la ropa, el calzado, los viajes, los libros y los perfumes y cosméticos.

Una cosa es lo que queremos y otra lo que nos traen. Porque a la hora de hacer efectivo el regalo, lo más recurrente son la ropa y el calzado, en segundo lugar los libros, seguidos de los perfumes y cosméticos dejando al dinero en la cuarta posición. Entre las últimas opciones están los dulces y chocolates, los videojuegos, la ropa de deporte, la joyería y relojería, los accesorios y los tratamientos de belleza.

La cosa cambia cuando el receptor es un niño o un adolescente. Los juguetes educativos son los regalos más comprados en España para los más pequeños de la casa, seguidos muy de cerca por los juegos de construcción y la ropa y el calzado. Completan el ránking las muñecas y peluches y los juguetes infantiles de preescolar. A los adolescentes, bajo el árbol les colocan sobre todo videojuegos, pero también hay lugar para el dinero, los libros, la ropa y el calzado y la ropa de deporte.

Durante estas fiestas invertiremos un 3,3 % más de recursos que en las del año pasado

Los ciudadanos españoles prefieren que durante estas fechas les regalen dinero y ropa

ILUSTRACIÓN: MABEL RODRÍGUEZ

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las Navidades superan la crisis