Florentino fortalece su marca en España con 20 aperturas

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

Cierra el 2017 con seis nuevas tiendas y otras siete en proyecto para el año próximo; en el 2020 la firma textil alcanzará los 40 establecimientos

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el negocio textil, Florentino es valor de marca, y es industria. La firma gallega especializada en moda masculina siempre ha apostado por la distinción, un concepto que lo abarca todo, desde el boceto de una prenda, hasta la estrategia de crecimiento.

Detrás de este modelo de empresa singular está la sabiduría de un veterano del sector, el diseñador y empresario Florentino Cacheda que, tras una década replegado a la espera de tiempos mejores para el consumo, ha dado el pistoletazo de salida a una recolonización del mercado español que en el 2020 le llevará a tener 40 tiendas repartidas por toda España, el doble que en estos momentos.

La empresa, con sede en Lalín, arrancará el 2018 con una apertura en Palencia (la tercera en Castilla y León, junto con Valladolid y Salamanca). Será el establecimiento número 23 de la firma gallega en España y el número 13 del programa expansivo que la ha llevado a abrir durante este año seis nuevos emplazamientos.

«La bajada de las tiendas multimarca en el mercado nacional la estamos supliendo con tiendas propias», explica el diseñador.

Como la mayor parte del sector gallego, Florentino se posiciona en el segmento de consumo medio-alto. «Lo nuestro no es lo barateiro que se hace en China. Buscamos el producto de calidad. Nos apartamos de la guerra de precios, nuestra guerra es quién lo hace mejor», asegura el veterano empresario.

Es una apuesta de riesgo, pero no queda otra. La crisis de los establecimientos multimarca, que prácticamente han desaparecido de las calles comerciales, obliga al sector a conquistar el mercado con aperturas propias.

Para Florentino no es solo una cuestión de mercado, sino de imagen. «La tendencia pasa por poseer una sola flagship store (tienda bandera) en el centro de una ciudad en la que centrar los esfuerzos, en lugar de varios establecimientos», explica.

Esta nueva estructura permite concentrar la inversión y convertir esa tienda en espacio de referencia de la marca.

La expansión en el mercado español va emparejada a la necesaria apuesta por el consumo en el extranjero, con atención especial al mercado asiático y americano.

Relevo asegurado

La firma tiene ya presencia en países como China, en donde cuenta con una red de cinco puntos de venta; y en Líbano, Camboya o Tailandia. En Latinoamérica, Florentino ha desplegado su mayor red comercial en México, con siete puntos de venta.

La exportación se ha convertido en el principal vector de crecimiento de la empresa, que planea que el 50 % de sus ventas procedan de mercados internacionales en los próximos ejercicios.

Florentino es una de las pocas empresas gallegas que mantiene integrado todo el sistema productivo, sin externalización de procesos

La entrada de su hijo en la compañía familiar es para el empresario una garantía de futuro.

Florentino, fundada en 1963 por el empresario Florentino Cacheda, emplea a 500 trabajadores y factura en torno a los 15 millones de euros anuales. Produce anualmente 700.000 prendas.