La farmacia gallega 4.0 que se expande por los hospitales

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

Basesoft ha desarrollado un «software» de ayuda para la elaboración de los fármacos personalizados que se preparan en los centros sanitarios; Galicia, Asturias y Cataluña usan ya la solución diseñada por la empresa gallega

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La farmacia hospitalaria 4.0 echa raíces en Galicia. Dos años han bastado para que PharmaSuite, un software creado para ayudar a las boticas de hospital en la elaboración de medicamentos, se coma el mercado español. Y todo ello a iniciativa de un grupo de farmacéuticos gallegos que, bajo la empresa Basesoft, han llevado la vanguardia a uno de los sectores más importantes para la sociedad del bienestar. La idea inicial era gestionar la unidad de farmacotecnia de un hospital, donde se preparan tratamientos hechos a medida para los pacientes ante las dificultades que se presentan en el sector.

Explica este equipo de farmacéuticos que «la elaboración de medicamentos es cada vez más exigente en cuestiones como la seguridad del paciente, la exposición a sustancias peligrosas del personal sanitario y la trazabilidad de todos los procesos». Ante este problema, estos profesionales coruñeses encontraron la solución. Y esta ya ha sobrepasado las fronteras gallegas. Dada la complejidad de garantizar el cumplimiento y desarrollo de la normativa vigente -explica Noé González, socio fundador-, era necesario disponer de herramientas que permitiesen a los profesionales de la salud realizar su trabajo sin errores y con los registros, controles y responsabilidades establecidos por las autoridades sanitarias. El papel del farmacéutico era fundamental.

Así nació PharmaSuite, que «ayuda a controlar con seguridad qué, cuándo, dónde, cómo y para quién se preparan los medicamentos en la farmacia». Permite programar las preparaciones, estudiar los datos que se generan con el trabajo diario y asiste al personal técnico durante todo el proceso de fabricación de manera ágil, reduciendo el error humano y aumentando la seguridad en cada paso. «Para ello nos apoyamos en tecnologías como los códigos QR y lectores de huellas dactilares. A su vez, el programa informa al personal de las preparaciones que contienen medicamentos peligrosos», añade.

En la actualidad este potente software está implantado con éxito en el Hospital Universitario de Pontevedra (que fue donde arrancó el proyecto), en el Clínico de Santiago, el Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón y el Hospital Universitario Doctor Trueta de Girona. Con una inversión de cerca de un millón de euros, el grupo de farmacéuticos de Basesoft confía en el que el 2018 sea exitoso, ya que se está negociando la implantación de PharmaSuite en centros hospitalarios de Ourense, Valencia, Cataluña, Baleares y Navarra.

Un programa que cuenta con varios reconocimientos por su aportación innovadora

En tres años de actividad, PharmaSuite ha contado con el apoyo de los profesionales del mundo de la farmacia y con especialistas en tecnologías e innovación que han hecho de ella una aplicación única en el mercado. Como era de esperar en un caso de éxito empresarial como este, los reconocimientos no han tardado en llegar. El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Pontevedra acaba de ser galardonado en la primera edición de los Premio Rovi -promovidos por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria- por la implantación del proyecto de Basesoft.

Además, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de A Coruña también galardonó a su promotor, Noé González, hace unas semanas con el Premio Joven Empresario del 2017 por el compromiso con la ciencia y la innovación de la industria farmacéutica.

Nuevas soluciones

Aunque los reconocimientos lleguen, el equipo de Basesoft lo tiene claro: seguirá trabajando y buscando soluciones innovadoras para ayudar a profesionales y usuarios. Y es que la razón de ser de PharmaSuite es acompañar a los profesionales sanitarios de la farmacia de hospital en su día a día para asegurar que los tratamientos que se dispensan a los pacientes se efectúen con la mayor seguridad posible, un camino que esta solución tecnológica hace más eficaz.