Siete consejos para construir una identidad digital en la red

Manuel Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARIA PEDREDA

El programa Smart Peme de la Diputación de Pontevedra crea un manual indispensable para que las pequeñas y medianas empresas edifiquen una reputación en Internet y afronten los retos de esta era en la que todo gira alrededor de las nuevas tecnologías

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

Transitamos por una era nueva. Las nuevas tecnologías han transformado nuestro día a día, los hábitos de consumo e incluso cómo nos relacionamos con el mundo. Los smartphones han abierto un vasto territorio de posibilidades y, por el camino, desterrado prácticas ancestrales. Lo explican con un gráfico ejemplo desde el programa Smart Peme de la Diputación de Pontevedra, la iniciativa puesta en marcha para apoyar a pequeñas y medianas empresas de la provincia. Según sus técnicos, gestos tan habituales como preguntar a un desconocido por un restaurante para comer han caído en desuso porque Internet ha transformado la forma en la que el ciudadano interactúa con su entorno.

Desde Smart Peme insisten en que este simple ejemplo es una señal para las pymes, obligadas hoy a crear una identidad digital para darse a conocer y no quedarse descolgadas. Los datos que manejan son concluyentes. «Según el Google Consumer Barometer Report, el porcentaje de españoles y españolas con un smartphone se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta alcanzar el 81 % de la población. Esta es una generación hiperconectada, con acceso a Internet en cualquier momento del día. Dicha situación sitúa en un brete a las pequeñas empresas, dado que están obligadas a adaptarse a esta nueva situación y aprender a interactuar con sus clientes en el medio digital», advierten.

El 80 % de las consultas de pymes que atienden los técnicos de este programa de la Diputación de Pontevedra están relacionadas con la presencia online de la marca, y por eso han generado una suerte de decálogo imprescindible para diseñar una estrategia y adaptarse a este ecosistema revolucionario.

1EL TRABAJO DE ANÁLISIS.

El primer paso de esta estrategia es analizar la audiencia objetiva y la competencia. «Esto te permitirá conocer cuáles son las iniciativas más exitosas e identificar las tendencias del mercado».

2CREA TU MARCA.

El equipo del programa Smart Peme sostiene que las redes sociales han contribuido a expandir el fenómeno de la búsqueda de experiencias por parte de los consumidores, un proceso de rastreo que mayoritariamente cristaliza desde los smartphones. «No buscamos un bien o un servicio, si no satisfacer la necesidad de generar vivencias o fomentar un estilo de vida acorde a nuestros valores».

3DEFINE TU MERCADO.

Segmentar el mercado y encontrar públicos objetivos es una de las herramientas principales sobre las que se apoya el medio digital. Se propone en este sentido impulsar campañas de márketing enfocadas a un público concreto.

4DIRIGE AL PÚBLICO.

Los técnicos del programa ven imprescindible habilitar una landing page: bien sea una web o un espacio de e-commerce. «Ese es el lugar al que dirigir a los usuarios que quieran conocer más de tu empresa».

5NOTORIEDAD.

Usar herramientas de notoriedad: «Una buena idea es crear perfiles de empresa en las redes sociales». Pero solo en aquellas que sean usadas por el público objetivo de la pyme y que, además, se puedan actualizar con regularidad. Los blogs y la geolocalización del negocio son otros instrumentos de ayuda.

6PROCESA LA INFORMACIÓN.

Smart Peme insta a las empresas a que analicen los datos: «Las campañas de márketing generan gran cantidad de información, aprende de tu experiencia y optimizarás los resultados».

7PLAN DE MÁRKETING.

Crear un calendario con las acciones a realizar puede resultar de gran ayuda, sobre todo en aquellos sectores con fuerte estacionalidad como pueden ser el del turismo o el comercio.

Analizar, crear la marca y definir el mercado son los primeros pasos para diseñar una estrategia digital Alcanzar notoriedad y procesar la información son otros de los retos