«Quiero que los nuevos retos superen a La Nevera Roja»

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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José del Barrio, madrileño de familia viguesa, sigue lanzándose al campo de la inversión

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

El ejemplo de La Nevera Roja sigue siendo recurrente al hablar de los mayores «pelotazos» de las startups españolas. Íñigo Juantegui y José del Barrio vendían su plataforma de comida a domicilio en el 2015 a Rocket Internet por 80 millones de euros. Empezaron con 20.000 euros, recibieron diversas inyecciones financieras, pero solo estuvo en sus manos cuatro años. ¿Qué sucedió después? José del Barrio, madrileño de familia viguesa de solo 33 años en aquel momento, siguió adelante lanzándose al campo de la inversión. Es socio fundador de Samaipata Ventures. Así le gusta definirse, «no como empresario». Su objetivo: «Convertir Samaipata en el fondo de inversión líder en marketplaces en el sur de Europa». Dice ser una persona «de centrar el foco en una sola tarea en cada momento». Lo que hace a través de esta compañía con nombre de ciudad boliviana (estuvo allí en un proyecto de cooperación internacional hace años) es invertir en startups y ayudarlas en la primera fase de su negocio.

«Es una forma más de financiarte. Invertimos el dinero de nuestros socios en diferentes empresas con el objetivo de darles un beneficio». Dice José del Barrio que siempre le llamó la atención la inversión. Tenía claro que tras La Nevera Roja enseguida empezaría un nuevo proyecto. «Siempre llevaré esa historia conmigo, pero espero que podamos ayudar al crecimiento de veinte casos de éxito que superen a la primera startup que fundé». Samaipata cuenta con 30 millones de euros para distribuir en los próximos años en esa veintena de proyectos a los que se refiere José. Su entorno nos explica que la inversión media por compañía es de 500.000 euros. El equipo Samaipata dice que «apuestan por empresas tecnológicas que van a cambiar el mundo». En este proyecto, Del Barrio ha conseguido fusionar sus ansias de fundador e inversor al mismo tiempo, además de hacer uso de su experiencia de éxito. «Todos los grandes ecosistemas de emprendimiento han nacido gracias a la reinversión de capital y conocimiento generando una suerte de círculo virtuoso. Creo firmemente que todos tenemos que arrimar el hombro». Y es que para Del Barrio el éxito no está en lo individual. «El verdadero éxito está en conseguir que tus acciones tengan un efecto multiplicador». En el caso de José, habría sido lógico para muchos dejarlo todo y vivir sin preocupaciones, pero a su equipo le ha transmitido que «no piensa vivir de rentas».

La venta de su primera «startup» le reportó 80 millones de euros. Enseguida llegó un nuevo proyecto: un fondo de inversión