Monbus rescata la historia del transporte con 2 buses clásicos

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

OSCAR CELA

Uno de los vehículos es un descapotable inglés de 1919 y el otro un Mercedes de 1957

03 dic 2017 . Actualizado a las 04:59 h.

Mantener viva la historia como un referente empresarial más es lo que ha llevado al grupo Monbus a restaurar dos vehículos históricos que guarda como oro en paño en su sede de Lugo. Uno de ellos es un bus inglés, descapotable, del año 1919, que arranca con manivela y que formaba parte de los activos de Castromil. El otro es un Mercedes de 1957, que realizó durante años el servicio de transporte público entre Muimenta y Lugo. Ambos conservan las piezas originales y, tal como se pueden ver ahora, son el resultado de muchas horas de trabajo y dedicación del personal del taller de A Louzaneta, en Lugo, que ha reparado con mucho celo y mimo estas dos piezas históricas.

Este taller es el principal centro de reparaciones de la flota de la compañía de transporte de viajeros con sede en Lugo, que cuenta con otros nueve repartidos por puntos estratégicos de España. En Galicia también están operativos los de Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Ferrol. Más allá de los límites de Pedrafita habitan los de Albacete, Barcelona, Reus y Madrid. Un total de 70 personas se encargan de las reparaciones y mantenimiento de los 700 autobuses que forman la flota de Monbus, que recorren anualmente una media de 200 millones de kilómetros por carreteras españolas y del Viejo Continente.

Los dos autobuses antiguos son piezas muy especiales, de las que quedan muy pocos ejemplares en uso. El descapotable es el exponente de la trayectoria de un grupo que nació en Sarria en 1936, y que a lo largo de los años se ha ido forjando con la compra de otras empresas del sector. La pieza fue incorporada a Monbus en el año 2004, con la compra de Castromil, que supuso la integración de 110 buses y 180 empleados. Este vehículo forma parte, junto con el Mercedes, de los orígenes de un posible museo de la historia del transporte de viajeros por carretera.

Operativo en Lugo

El Mercedes se lo compró Monbus a Man ya hace años. Estaba muy bien conservado y mantenía todas las piezas originales. Fue durante años el bus de referencia de la ruta Muimenta-Lugo, que realizaba la empresa Úbeda.

Además de estos dos, Monbus valoró la posibilidad de restaurar otros dos vehículos, como los que acaban de recuperar, e incorporarlos a la flota de históricos, uno de ellos procedente de la compra de Hispano Igualadina. Pero después de examinarlos con detenimiento, y dado su estado de deterioro, optaron por desguazarlos.

Participación en eventos

Los históricos salen de vez en cuando de las cocheras de A Louzaneta para participar en eventos. Con el inglés rodaron una película en Betanzos hace ya unos años. La última aparición pública del Mercedes fue en el desfile de ganado de las fiestas de San Froilán, como exponente del medio de transporte mayoritario durante una época para acudir a las ferias, los actos sociales por excelencia en Galicia. También lo usaron en alguna boda.

La restauración de los vehículos la realiza el personal del taller de A Louzaneta en los pocos tiempo muertos que les quedan entre reparaciones, según señaló el jefe de taller, José Manuel Suazo. Cinco años les ha llevado completar un trabajo del que se sienten francamente orgullosos. Alguna de las piezas tuvieron que ir a buscarlas a Portugal.