Custom Box llena de actividad los contenedores industriales

La empresa naronesa adapta este tipo de recipientes como cocinas y talleres ambulantes, puestos de promoción y hasta mini casas; actualmente fabrican hospedajes de este tipo para un cámping

.

Redacción / La Voz

Hace poco más de dos años que la empresa naronesa Custom Box comenzó su andadura y desde entonces no ha dejado de exprimir las posibilidades que ofrecen los contenedores industriales. Los dos jóvenes emprendedores que han puesto en marcha esta firma -Borja Gómez e Iván Castro- han materializado proyectos dispares en este tipo de recipientes metálicos, a los que otorgan un valor añadido con acabados diversos, dependiendo del fin para el que vayan a ser utilizados. La primera experiencia que acometieron los dos propietarios de esta compañía con los contenedores se hizo realidad en otra de sus firmas, Biotermia, instalando una caldera de biomasa en el interior de este tipo de recipientes, y suministrándolo a grandes instalaciones.

Pero después, el negocio fue evolucionando, y la compañía dio una nueva vuelta de tuerca en el uso de este tipo de contenedores, transformándolos en cocinas portátiles para el sector de la hostelería, para el que posteriormente también se habilitaron otros como puestos de promoción de los productos típicos de la comunidad y otros como stands para ferias y certámenes de distinta índole.

Pero lejos de haber agotado las posibilidades en este sector, Custom Box está ahora desarrollando soluciones habitacionales en estas instalaciones. Así, está a punto de finalizar su primera vivienda, para la que ya ha realizado los pertinentes ensayos y asegura que cuenta con cámara de aire y los certificados energéticos requeridos. Borja Gómez explica que el tamaño mínimo con el que están realizando este tipo de viviendas son de 30 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño, cocina y salón.

para un cámping

Al mismo tiempo, la firma, que tiene su sede en el polígono naronés de Río do Pozo, también cuenta con un contrato para la fabricación de minicasas con este modelo para un cámping de Galicia.

Con anterioridad, desde su sede también salieron otros contenedores para la industria de las plataformas petrolíferas, con contenedores habilitados como talleres portátiles que fueron usados para acoger robots submarinos destinados a la reparación de los buques.

Los jóvenes empresarios también han culminado con éxito la transformación de estos habitáculos como piscinas, que bien se pueden enterrar o bien situar sobre otras superficies.

Otra sociedad dedicada a la biomasa y unas franquicias de hostelería

Los dos jóvenes emprendedores, que tienen su base de operaciones en Narón, cuentan además con otra empresa, Biotermia, que fundó Borja Gómez hace cinco años, a la que se sumó posteriormente Iván Castro. Tras poner en marcha Custom Box, acaban de arrancar hace solo dos días una cadena de franquicias bajo el sello Waffle Bubble Company, que explotará un postre que se inventó en Hong Kong y está arrasando en medio mundo. El centro comercial Marineda, de A Coruña, Vigo y Gijón son los lugares elegidos para la puesta en marcha de estos primeros establecimientos.

recurso forestal

En el ámbito de la biomasa, Biotermina está dedicada tanto al suministro de este combustible vegetal a grandes instalaciones como hoteles, residencias de mayores y empresas conserveras, como a la instalación de los sistemas para su consumo. En Galicia, este mercado ha experimentado una expansión porque la Consellería de Industria puso en marcha unos incentivos específicos, que se mantendrán hasta el año 2020. Eso ha permitido que hospitales, colegios e instalaciones con grandes necesidades de climatización, como piscinas, hayan sustituido otro tipo de carburantes por el recurso forestal. De ahí que los propietarios de Biotermia confíen en que, sentadas estas bases, pueda seguir teniendo tirón más allá del fin de las ayudas.

«La mitad de los presupuestos que hacemos son para el norte de España»

Beatriz Couce
.

En una comarca tan dependiente del sector público como la ferrolana, no es fácil encontrar a unos jóvenes lanzados a la aventura emprendedora. Hoy, las firmas de Borja Gómez e Iván Castro emplean a ocho trabajadores, aunque en momentos álgidos de actividad esa cifra aumenta. Estos días están arrancando la que será la tercera pata de su negocio.

-¿A qué mercados dirigen sus productos?

-En Ferrol tenemos muy pocas ventas, por lo que tenemos que buscar en otros sitios. Contamos con bastante mercado en Cataluña. De todos modos, la mitad de los presupuestos que hacemos son para el norte del país. También tenemos clientes en Madrid, Asturias y Andalucía.

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

Custom Box llena de actividad los contenedores industriales