«Estoy seguro de que tras estos lanzamientos vendrán otros»

M. S. D. VIGO / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Vazquez

26 nov 2017 . Actualizado a las 04:45 h.

Por su capacidad de adaptación a los tiempos y a las necesidades de producción, Vigo es una factoría que va varios pasos por delante. Es un trabajo de décadas, y ahora la misión está en manos de Frédéric Puech. De 48 años de edad, lleva un año al frente de PSA Vigo.

¿Cómo se presentan las cosas para la factoría gallega? «Nuestros objetivos a medio plazo están focalizados sobre los dos lanzamientos, con especial atención a la calidad y a los costes. Más hacia el futuro, la perspectiva es la misma que nos ha conducido hasta aquí: seguir mejorando la eficiencia y siendo competitivos. Es algo que sabemos hacer, y estoy seguro de que detrás de estos lanzamientos vendrán otros», asegura el responsable de PSA, que pone en valor el trabajo «en estrecha colaboración» con Ceaga, CTAG y otros organismos públicos, «reforzando un ecosistema colaborativo que nos distingue y nos fortalece».

La factoría ha hecho grandes esfuerzos para ser competitiva, y la tarea sigue. «Siempre hay margen para mejorar. Nuestro sistema de excelencia se fundamenta en la mejora continua. Vigo es una de las plantas que más se aproxima a la referencia de fábrica excelente que PSA utiliza para hacer evolucionar sus fábricas», dice Puech.

El patrón de PSA explica lo apasionante que está resultando este proceso de revolución tecnológica aplicado a la forma de fabricar un vehículo. «Afrontamos una profunda transformación en ruptura. Nuestra fábrica del futuro busca la eficiencia gestionando todos los flujos, desde el proveedor hasta el cliente final. Nos estamos transformando y nuestro objetivo es integrar lo más rápido posible todos los nuevos conceptos y las nuevas tecnologías, asegurando la mejor integración de nuestros empleados», asegura.

La modelización 3D, la gestión del big data, la conectividad, la realidad aumentada, la automatización, la visión artificial, los robots colaborativos, la detección y corrección de defectos en flujo, todos estos conceptos, dice Puech, conducen a PSA Vigo hacia una nueva era industrial. «Estamos en ese camino. Pero detrás de nuestra excelencia siempre estarán las personas, y Vigo cuenta con magníficos equipos. Con estas armas, seguiremos mejorando nuestra competitividad», dice convencido.

¿Qué significa para Galicia ser el centro de un polo de competitividad cada vez mayor? «Un gran reto», afirma. Pero advierte: «No podemos caer en la auto complacencia. Vigo y la automoción de Galicia son una referencia actualmente, es un logro de todos. Pero haríamos muy mal si nos diésemos por satisfechos únicamente con lo logrado hasta ahora», advierte.

Según Puech, la configuración del Polo Ibérico, con Vigo al frente, «es una oportunidad para mejorar la eficiencia de nuestras plantas, para seguir siendo fuertes en un sector que es muy, muy exigente».

Manifiesta una confianza en el sector gallego absoluta. «Si trabajamos como hasta ahora, con el convencimiento de que podemos seguir entre los mejores, el sector de automoción seguirá siendo un pilar fundamental de la industria gallega, y podremos seguir generando actividad económica, empleo y, en definitiva, bienestar. Creo que eso lo hemos comprendido todos, de manera colectiva. Esa es una de nuestras principales fortalezas. Creemos en lo que hacemos», afirma.

a por El coche del futuro

¿Cuándo veremos salir de la planta de Vigo el coche del futuro: autónomo, eléctrico y conectado? «Vehículos autónomos y conectados, producidos en serie, los veremos muy pronto. Si serán eléctricos o no, a día de hoy todavía es un interrogante por resolver», asegura Puech. Y matiza: «Vigo fabrica eléctricos desde hace 20 años y seguirá en el futuro. En nuestro grupo en los próximos 5 años, el 80 % de nuestros vehículos tendrán una versión eléctrica o híbrida enchufable.

¿Respecto al vehículo autónomo, y conectado? «Hoy ya conducimos automóviles con avanzados sistemas de ayuda a la conducción. El Citroën C4 Picasso, que fabricamos en Vigo, incorpora sistemas de este tipo que lo posicionan en vanguardia tecnológica. En el desarrollo del vehículo autónomo y conectado, Galicia ocupa un lugar destacado, junto con CTAG, y la colaboración del ecosistema de innovación que hemos conformado. Hace poco tiempo nos parecería ciencia ficción. Pero es ya una realidad inminente. Y en Vigo estamos plenamente implicados en la participación en los grandes retos de la automoción.

Frédéric Puech es el director de PSA Vigo desde hace un año | óscar vázquez