«La perspectiva es buena en la medida que evitemos la autocomplacencia»

M. S. D. VIGO / LA VOZ

MERCADOS

M.MORALEJO

26 nov 2017 . Actualizado a las 04:45 h.

El Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA) nació en el año 1997 impulsado por 37 empresas gallegas de componentes. Actualmente lo conforman 114 empresas, incluyendo la factoría de Vigo del Grupo PSA o el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

Hasta la fecha han sido presidentes de Ceaga Román Yarza, el fallecido fundador de Grupo Copo, Antonio Vega, presidente de Viza Automoción, Francisco Anguera (de nuevo Grupo Copo) y Luciano Martínez Covelo, presidente de Marsan. Todos ellos tenían en común el estar al frente de empresas de capital cien por cien gallego. Desde el pasado mes de marzo, es Juan Antonio Lloves quien preside el clúster, un cargo al que ha llegado desde la dirección de GKN Driveline Vigo, la filial gallega de la multinacional británica.

Su papel está volcado en la mejora de la competitividad del sector, con una clara apuesta por la innovación. «El sector está trabajando ya en la nueva fábrica del futuro, que tiene un potencial transformador importantísimo, pero hay que dar los pasos correctos para que esto se transforme en mejor productividad», afirma Lloves cuando se le pregunta por las perspectivas de futuro de la industria gallega de componentes.

«Esta es la clave, que la apuesta por la industria 4.0 tenga un fin práctico y un impacto medible, como el de contribuir al incremento de la productividad real de las plantas de nuestras empresas, y no solo a nivel de actividad de los agentes tecnológicos y de ingeniería que colaboran en su implantación», afirma.

Un total de 114 empresas que conforman Ceaga, el clúster gallego de la automoción, facturaron el pasado ejercicio 8.320 millones de euros, lo que supone un 1,6 % más que en el 2015. Mejor comportamiento tuvo el empleo, con 750 nuevos puestos de trabajo directos.

El sector gallego está creciendo a una media de 1.000 empleos al año, y las previsiones son favorables, según apunta el presidente de Ceaga. «En la medida que las empresas evolucionen de acuerdo a las circunstancias del mercado y evitemos la autocomplacencia, tenemos buenas perspectivas», asegura.

Para Lloves, uno de los puntos de apoyo para este futuro será la situación y perspectivas positivas de PSA en la península. «La reciente adquisición de Opel supondrá, sin duda, una gran oportunidad para las empresas del sector de la automoción de Galicia, ya que se producirán vehículos de las tres marcas [Peugeot, Citroën y Opel] en la misma plataforma. De este modo, las compañías proveedoras gallegas ampliarán sus opciones de cara a suministrar sus productos o servicios a las plantas del grupo en la península ibérica, incluida la fábrica de Zaragoza», afirma el presidente de Ceaga.

Juan Antonio Lloves es el presidente del clúster Ceaga | m. moralejo