Marfrío y Atunlo impulsan una factoría de lomos de atún

La fábrica producirá 20.000 toneladas al año para los mercados ibérico y europeo; Las instalaciones estarán operativas el próximo verano

.

Redacción / La Voz

Una alianza estratégica de dos empresas punteras del sector pesquero, la marinense Marfrío y la viguesa Atunlo, permitirá la puesta en marcha de una factoría de lomos cocidos de atún en la localidad lusa de Vilanova da Cerveira. Se trata de una iniciativa que beneficia a ambos grupos empresariales, ya que se complementan perfectamente, a la hora de aprovechar sinergias y lograr una mayor proyección en los mercados ibérico e internacional.

La ubicación en Vilanova da Cerveira está condicionada por la presencia en esa localidad portuguesa de la fábrica de Pralisa, la filial lusa del grupo Marfrío. Está previsto que la nave tenga entre 6.000 y 7.000 metros cuadrados, en una parcela de 15.000, en el nuevo polígono de Cerveira. La inauguración y puesta en marcha de estas instalaciones de nueva planta está prevista hacia los meses de junio o julio del próximo año. El director general del grupo Marfrío, Santiago Montejo, explica que cuando esté funcionando a pleno rendimiento, esta factoría producirá 20.000 kilos de lomo de atún al año y dará trabajo a una media de doscientas personas en plantilla.

Montejo indicó que Atunlo es un grupo consolidado en la cadena comercial del atún, un producto en el que la firma marinense no tenía presencia. Marfrío ha estado vinculado a precocinados y congelados con algunas especialidades más sobresalientes como la raba o los cefalópodos, que le han dado a la firma premios y reconocimientos a nivel internacional en reiteradas ocasiones. El atún es un nuevo sector de gran atractivo, e iniciados los contactos entre los dos grandes grupos españoles, se llevó adelante el acuerdo. Los trabajos están avanzados y está previsto que en marzo del próximo año esté rematada la obra en Vilanova da Cerveira. El proyecto de la lomera en Portugal es una iniciativa en la que asumen los costes a partes iguales Marfrío y Atunlo.

El director general de Marfrío precisa que «nosotros tenemos capacidad de depuración, una estructura y staff en la fábrica contigua de Pralisa de mantenimiento, laboratorios y control de calidad. Ellos tienen experiencia en el atún y una demanda de este producto industrial, que sirve de materia prima para las conserveras». Montejo destaca que este acuerdo ha conseguido que el proyecto de la lomera no se vaya a otros continentes y que su implantación en la frontera portuguesa es una buena noticia para el sector.

lA CALIDAD COMO OBJETIVO

El seguimiento de la trazabilidad está garantizado y la calidad de la materia prima y su tratamiento también por los exigentes estándares de ambos grupos . «El atún viene congelado, se limpia, se cuece y va atemperado a las fábricas conserveras de España y de Europa». Montejo señaló que Marfrío tiene una experiencia de más de 20 años en Portugal, con la planta y equipos de Pralisa justo al lado, por lo que se se podrán distribuir costes y medios humanos para hacerlos más operativos. «Nosotros aportamos nuestra experiencia industrial, la ubicación y podremos optimizar nuestra capacidad de depuración sobrante y agrupar parte de los equipos de cabeza, laboratorios y control de calidad».

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Marfrío y Atunlo impulsan una factoría de lomos de atún