Monbus recorre 28.000 kilómetros en rutas de playa

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

MERCADOS

cedida

La compañía mantiene este servicio que dan servicio a miles de gallegos de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense

05 nov 2017 . Actualizado a las 04:59 h.

La flota de autobuses de Monbus recorrió este verano más de 28.000 kilómetros en desplazamientos a las playas gallegas, el equivalente a algo más de tres viajes de ida y vuelta desde Madrid a Moscú. Los destinos son mayoritariamente los arenales pontevedreses. Samil figura entre los más demandados por los usuarios ourensanos, quienes en alguna de las rutas tienen que madrugar para poder pasar un día en la costa. El bus (desde O Barco en este caso), sale a las seis y media de la mañana.

Esos 28.000 kilómetros se corresponden con las autorizaciones especiales que la compañía renueva año tras año para poder trasladar a familias completas a los arenales gallegos. Hay que añadirle los trayectos efectuados en los servicios regulares, cuyas rutas incluyen zonas de costa y que, según fuentes de Monbus, no se han visto afectadas por la reestructuración general del transporte de viajeros; e iniciativas singulares, como el Grobus, en este caso una acción conjunta entre la Asociación de Hosteleros de O Grove y la compañía con sede social en Lugo.

Fuentes de la empresa reconocen que esta fórmula aplicada en O Grove supuso que se duplicaran los resultados del año anterior. El éxito de un servicio que recorre esta península pontevedresa, también de noche, y que incorporó bonos y descuentos que repartieron los hosteleros a sus clientes, posiblemente sea objeto de reflexión por parte de Monbus, de cara a plantear su estrategia para los próximos años en el diseño de sus rutas de playa.

Pese a que en la actualidad la mayor parte de las personas que acuden a los arenales disponen de vehículos propios, Monbus no ha abandonado esta línea de negocio, que mantiene una clientela fija y fiel, aunque sujeta a la climatología. Los dos últimos años, con buen tiempo, se mantuvo la afluencia de viajeros, que decae en veranos lluviosos.

El grupo lucense sigue renovando las autorizaciones especiales para prestar un servicio de playa de julio a septiembre. La mayor parte de los viajeros se concentran en el primero de los tres meses. El que más kilómetros realiza es el de Pontevedra a las playas de Marín (Portocelo, Morón y Aguete), con 8.884 recorridos en la última temporada. En este caso, se trata de una línea regular que necesita refuerzos de forma habitual.

Por número de kilómetros recorridos la siguiente ruta es la de Ourense a Samil, con 22 viajes sábados, domingos y festivos, once de ellos programados para julio. Desde Verín-Xinzo- Samil, Monbus explota otra autorización especial que supuso este año 4.080 kilómetros, la mitad de ellos en julio. Funciona solamente los domingos y los festivos. En verano operó una tercera desde Ourense a A Toxa, que es la menos frecuentada, con solo doce viajes programados.

La compañía de transporte de viajes refuerza el servicio cuando lo necesita, aunque en algunas de las rutas es necesario reservar billete. En la provincia de Pontevedra, Monbus gestiona dos autorizaciones especiales a playas, ambas con salida desde Porriño y una con destino a Playa América y otra a Samil.

El caso de Lugo es particular. Realizan diez viajes en julio y agosto, solo los festivos y ninguno de ellos repite destino. La expedición sale de O Barco a las 6.30 de la mañana y regresa de la playa a las siete de la tarde. Pasa por A Rúa, Quiroga, San Clodio, Escairón, Monforte, Bóveda, Rubián, Oural y Sarria. En julio los destinos son A Rapadoira, en Foz, Miño, Baiona, Playa América y A Lanzada.