La tecnología gallega que localiza 20.000 vehículos

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

Sateliun desarrolla soluciones avanzadas para la geolocalización de vehículos y mercancías; sus aplicaciones permiten controlar en todo momento y en tiempo real dónde está un camión o un cargamento

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Actos tan cotidianos hace 20 años como preguntar una dirección a un desconocido están hoy en día a punto de extinguirse. La geolocalización está presente en todas partes. Desde su uso para conocer la ubicación de vehículos o mercancías hasta su utilización en el mundo del deporte, en la industria de los videojuegos, en la protección de animales en peligro de extinción o en situaciones de salvamento. El GPS se ha asentado como una de las herramientas tecnológicas más extendidas y versátiles.

En esa revolución también aporta su granito de arena la tecnología gallega. Desde su centro de desarrollo tecnológico de Cambre (A Coruña), Sateliun ha conseguido llevar en dos años sus dispositivos de seguimiento y localización a más de 20.000 vehículos en España y Portugal. Su tecnología ha llegado a compañías locales, nacionales y multinacionales que facturan más de 30.000 millones de euros, con clientes como Inditex, Gadisa, Vegalsa-Eroski, Securitas Direct o Central Lechera Asturiana.

Sateliun ha desarrollado una plataforma online y una aplicación para teléfonos móviles que permiten controlar en todo momento y de forma centralizada la localización de mercancías y de todo tipo de vehículos, ya sean camiones, autobuses, furgonetas, turismos o motocicletas. «Las ventajas más obvias tienen que ver con la mejora de la seguridad, la eficiencia y la productividad», explica Mónica Verea, adjunta a la dirección de Sateliun, «pero también ayuda a conseguir un ahorro de costes, por ejemplo con una conducción más eficiente, que lleva a un menor consumo de combustible y a un mejor cuidado de los vehículos, que aumentan así su vida útil».

La versatilidad de las herramientas de geolocalización permite también su aplicación para la localización de personas, por ejemplo en el ámbito de la teleasistencia para personas dependientes, aunque la mayor parte de la actividad de Sateliun se centra en el sector logístico, el transporte de mercancías por carretera, el reparto a domicilio, el transporte de viajeros, las compañías de alquiler de vehículos y la seguridad pública y privada.

España todavía está algunos pasos por detrás de la mayoría de países europeos en el uso de sistemas de gestión de flotas. Mientras en Reino Unido o Irlanda, más del 30 % de las empresas apuesta por la tecnología para el control de sus vehículos, en nuestro país ese porcentaje no llega al 10 %, pero tiene unas perspectivas de futuro prometedoras.

Vídeo en alta definición, la novedad más reciente en la que trabaja la firma

En los informativos de televisión y en Youtube se pueden encontrar con frecuencia vídeos de sucesos grabados desde cabinas de camiones o desde vehículos policiales, casi siempre de países con gran tradición en el terreno de la innovación tecnológica, como Estados Unidos o Rusia.

Desde Cambre, Sateliun ha desarrollado en los últimos meses herramientas novedosas para el sector de la geolocalización. Lo último ha sido precisamente la incorporación este mes del dispositivo Ranger Eye, que no solo permite la localización GPS, sino también la grabación y la transmisión de vídeo en alta resolución desde los vehículos en tiempo real. Es una herramienta novedosa en España que permite incorporar una o más cámaras en los vehículos, para la grabación de la visión frontal, del interior de la cabina o del exterior, con envío automático de imágenes en tiempo real en caso de que se produzca alguna incidencia.

Internet de las cosas

Otras líneas de futuro del sector de la geolocalización tiene que ver con el Internet de las cosas. La llamada tecnología IoT estima que en el año 2020 habrá 21.000 millones de dispositivos electrónicos conectados en todo el mundo. La gestión de vehículos por GPS está involucrada de lleno en esa transformación y Sateliun ya ha incorporado este año soluciones IoT a través de su gama Beacon.