«La desmedicalización va a dar mucho que hablar»

R. Domínguez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARCOS MÍGUEZ

15 oct 2017 . Actualizado a las 04:50 h.

Al frente de Evialis Galicia se encuentra Francisco Nomdedéu

-¿Por qué la vuelta al caballo?

-Antes de la crisis el que tenía dinero se iba a la Porsche, a una bodega o a comprarse caballos. En cuanto pinchó la burbuja, este mercado se vino abajo. Muchos caballos de raza acabaron como filetes o jabones. Creemos que ahora es el momento de recuperarlo. Ya teníamos un pienso premiun, y ahora sacamos otro adaptado para requerimientos nutricionales que tienen los caballos que no son de alta competición dirigido al aficionado y al criador profesional. Tenemos distribuidores en Portugal, Madrid, Andalucía y pretendemos cubrir toda la península.

-¿I+D como seña de identidad?

-Es importantísimo porque pretendemos distinguirnos en calidad y en generar buenos resultados en explotaciones. Contamos con un equipo de técnicos y nutricionistas expertos que se preocupan de mejorar toda la cadena, testando materias primas, aditivos.... En Galicia hay cien fabricantes de piensos y muchos ganaderos se enfrentan a un factor limitante, que es su capacidad para pagar alimentación de alto valor añadido. Quizá nosotros no somos los que más pienso vendemos, pero en las explotaciones que apuestan por piensos de calidad con capacidad de generar altos resultados tenemos un nombre.

-¿Proyectos de futuro?

-Tenemos la capacidad de ser líderes en algo que va a dar mucho que hablar: la desmedicalización de los piensos. Estamos preparados para ayudar a los productores y ya hemos logrado hacerlo en explotaciones en Galicia, Castilla y Portugal.

-¿Por qué es tan importante?

-La investigación a nivel mundial en nuevos antibióticos es mínima y cada vez hay más fallecimientos por las resistencias. Una de las claves para luchar contra ellas es la desmedicalización.

-La producción sufrirá.

-Medicar el pienso garantiza determinada producción. Si se desmedicaliza, automáticamente sube la mortalidad y el productor no puede asumirlo, porque el sector primario está cobrando unos precios muy bajos. Entiendo que pedirles a los ganaderos más esfuerzos es complicado, pero hablamos de salud. Hay que planteárselo. La Administración debería apostar por la desmedicalización total de la alimentación.