Acciona crea una aceleradora para catalizar la innovación en su sector

M. Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

El programa I?mnovation financiará y apoyará soluciones tecnológicas de «startups» en campos como la construcción, el agua, las energías renovables o el «big data», entre otros

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

Crecer a partir del conocimiento, de la evolución continua. Ese es el objetivo que ha consagrado Acciona, el grupo de soluciones sostenibles en infraestructuras y proyectos de energía, de cara a los próximos años. Para ello, la compañía ha puesto en marcha la primera aceleradora corporativa de startups de infraestructuras y energías renovables de España, una de las pioneras también en Europa. I’mnovation, que así se ha bautizado este ambicioso instrumento, integra las líneas de innovación del grupo a través de sus propios empleados y centros de investigación y desarrollo (I+D) con una apertura a las tecnologías disruptivas desarrolladas por los nuevos emprendedores.

Acciona sostiene que el programa I’mnovation extiende la apuesta por la investigación que ha caracterizado al grupo hacia un modelo de innovación abierta que aspira a consolidar su liderazgo en este ámbito. De la importancia que esta línea estratégica tiene en la empresa hablan las cifras: solo el año pasado, destinó 194 millones de euros a I+D+i. Con este nuevo instrumento, las startups escogidas accederán a financiación y podrán desarrollar proyectos piloto para validar sus tecnologías y soluciones en un entorno real.

Acciona ha seleccionado ya a ocho startups para acceder a la primera edición del programa I’mnovation. La entrada les permitirá trabajar en un proyecto piloto ligado al gigante de las infraestructuras con el fin de evaluar la aplicación a gran escala de su tecnología. Las cinco primeras son Hemav (gestión de activos y digitalización con drones), Kineo (big data), Mytra (monitorización de grandes proyectos), Smallmatek (revestimientos nanotecnológicos) y Smartive (Internet de las cosas y control de turbinas eólicas). Las otras tres firmas que ha reclutado Acciona son Artelnics (inteligencia artificial), Be More 3D (diseño e impresión 3D a gran escala) y Goi (logística).

Estas ocho startups han logrado su incorporación a la aceleradora después de un intenso proceso que se inició el pasado verano. Entonces, tomaron parte un centenar de firmas de todo el mundo que presentaron soluciones tecnológicas en las distintas líneas estratégicas de innovación definidas por Acciona en sus tres grandes áreas de negocio (construcción, agua y energías renovables), así como en campos que afectan de forma transversal a toda su actividad.

A mediados del mes pasado, las firmas finalmente seleccionadas mantuvieron encuentros con medio centenar de directivos de las distintas áreas de Acciona para exponer sus soluciones y las aplicaciones posibles que ponen sobre la mesa. Ahora, tomarán parte en un programa de tres meses durante los cuales el grupo de infraestructuras les proporcionará soporte financiero, operativo y de negocio, entre otras ventajas.

Acuerdos comerciales

En función del resultado que arroje cada uno de los proyectos en cuestión, Acciona ofrecerá de forma personalizada a las startups la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales, captar socios estratégicos o financiación para materializar la solución propuesta.

Los campos en los que se dará vida al programa I’mnovation son muy diversos, aunque focalizados en el terreno de juego que ha permitido a Acciona convertirse en uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo. En el caso de la energía, la aceleradora analizará las propuestas de startups que trabajen en eólica y fotovoltaica, almacenamiento, predicción y mantenimiento y redes inteligentes. En el del agua, sistemas de distribución inteligentes, automatización y control de plantas, procesos biológicos y osmóticos. Y en el de construcción, digitalización de infraestructuras, nuevos procesos de edificación y materiales y ciudades inteligentes y nuevos servicios.

Por último, I’mnovation también está interesada en tecnologías llamadas a marcar los próximos años como el big data, drones, impresión 3D a gran escala o la robótica, entre otras. La aceleradora será un programa permanente que contará con dos ediciones anuales.

Para Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, este programa «es la plataforma con la que queremos materializar nuestro objetivo de ser la empresa más innovadora de nuestro sector y, a la vez, incrementar nuevos ingresos y nuevos negocios. Perseguimos tres objetivos: abrir la compañía a las nuevas tecnologías más disruptivas e innovadoras, que puedan provenir de startups, partners y nuestro ecosistema en general; dotar a nuestros empleados de los mecanismos para dar salida a sus ideas y también apalancar todo el conocimiento que nace de nuestros centros de investigación», detalla.

Ezpeleta sostiene que esta iniciativa permite aproximar a Acciona a todos los retos que se plantean en la actualidad, generando un polo de atracción que llevará las nuevas soluciones tecnológicas y el conocimiento a la compañía.

En este sentido, el director de Innovación de Acciona, Telmo Pérez, explica que el programa tendrá distintas líneas «donde se alinearán los proyectos y la creatividad de nuestras gentes y por supuesto abrirnos al mundo en un momento en el que la tecnología está a disposición de todo aquel que quiera cambiar la cadena de valor. Debemos acostumbrarnos a trabajar con distintos tipos de partners», argumenta.

Por su parte, varios de los directivos de las startups seleccionadas para la primera edición de I’mnovation se reunieron hace unos días en las oficinas centrales de Acciona para conocer de primera mano los detalles del proyecto y mantener las primeras entrevistas de trabajo y valoraron muy positivamente la iniciativa activada por el grupo de infraestructuras y soluciones tecnológicas. Todos consideraron como un avance fundamental para crear un ecosistema investigador de calidad el hecho de que una empresa de esta envergadura ponga en marcha un programa llamado a «catalizar las tendencias tecnológicas que marcan el futuro y materializarlas en aplicaciones competitivas acordes con su modelo de negocio».

El denominador común de todos ellos, explican desde Acciona, es que se trata de emprendedores «apasionados y mentes creativas» que contribuirán a transformar los sectores en los que opera la compañía a lo largo de los próximos años. La oferta, para todos aquellos que deseen asumir el reto, ya está sobre la mesa.

LOS PROYECTOS. Las energías renovables o las infraestructuras son dos de los ámbitos de actuación en los que opera Acciona.

La aceleradora de Acciona convocará dos rondas de financiación cada año y ofrecerá apoyo estratégico a las firmas seleccionadas