Viza es el proveedor gallego del automóvil más internacionalizado; en noviembre arrancará la actividad de la nueva planta de México, que se suma a las dos de Marruecos, y a la veterana de la República Checa
24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Se pueden contar con los dedos de una mano los proveedores de automoción implantados en Galicia de capital cien por cien nacional. El de Viza, fabricante de estructuras metálicas de asientos, es uno de ellos y con la segunda generación familiar al frente no ha parado de crecer, a pesar de los altibajos del sector y la permanente amenaza de los países que compiten con el bajo coste.
Viza fue fundada en 1945 como un taller de carpintería metálica familiar en Vigo bajo el nombre de Vega y González. En los años 60 se convirtió en el primer proveedor local de la industria del automóvil con la llegada de Citroën a la ciudad.
La multinacional francesa ha estado en los orígenes del despegue de Viza como multinacional de componentes, pero poco a poco, su producto ha sabido llegar a otros constructores y a mercados, que ya aportan un importante peso en la facturación del grupo, incluso más que el fabricante francés.
La expansión internacional en busca de clientes alternativos a las plantas de PSA en Vigo y Mangualde (Portugal) se tradujo el año pasado en una facturación de 112 millones de euros, el 40 % de esa suma en ventas a PSA y el 60 % restante a otras multinacionales, con especial peso del grupo Renault, y su marca Dacia.
Cartera de clientes
Con una plantilla próxima a los 1.100 trabajadores, la apuesta de Viza por la internacionalización sigue siendo fuerte.
La compañía inició su proceso de internacionalización en el 2004 con la apertura de una factoría en Pilsen (República Checa), que cuenta con más de 250 empleados y trabaja fundamentalmente para los fabricantes Renault, PSA Peugeot Citroën, Porsche, Audi y Toyota.
En el año 2012 abrió otra fábrica en Tánger (Marruecos), con 280 empleados, que se ha ido consolidando como un proveedor de cabecera de Renault-Dacia. Tanto es así que el año pasado abrió una segunda planta en Marruecos para atender nuevos pedidos de las multinacionales Renault-Nissan y Volkswagen AG. Y todo ello sin perder el domicilio social ni la producción de la matriz, con sede central de O Porriño (Pontevedra), en donde se concentra una plantilla de casi medio millar de profesionales. Desde esta planta, Viza sirve componentes para los vehículos de PSA que se fabrican en Vigo y Portugal, así como para Mercedes Benz y también para el grupo Renault.
Arranca la nueva planta de la firma en México para el nuevo sedan de Volkswagen
Hace un año, Viza anunció una inversión de 10 millones de euros para la instalación de un nuevo centro de producción en México. La planta entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre para proveer en exclusiva las estructuras de los asientos de un nuevo sedan que el grupo Volkswagen ha adjudicado a su planta de Puebla, a 120 kilómetros de México DF.
La fábrica arranca con un contrato para la ya citada multinacional alemana, que cuenta con una gran factoría de montaje en la ciudad de Puebla, situada a menos de 30 kilómetros de las instalaciones de Viza en Huejotzingo. La previsión de cifra de negocio en el primer ejercicio es de 10 millones de euros.
El contrato con Volkswagen llegó en el momento adecuado, ya que el proveedor gallego podría haberse visto afectado en el 2018 por la pérdida de la hegemonía que mantuvo durante años en la fabricación de armaduras de asientos para los modelos de PSA. No ocurrirá así con la nueva generación de furgonetas de PSA y Opel (proyecto K-9), en el que tendrá que compartir la carga de trabajo con una macroplanta de la multinacional francesa Faurecia instalada en Portugal. PSA prevé montar 250.000 furgonetas al año.
Tampoco ha tenido suerte Viza en el reparto del segundo lanzamiento de PSA en Vigo, previsto para el 2020. Será un sedán de Peugeot en el que no tendrá ninguna participación.