Luis Areñas abraza la moda «low cost» para adaptarse al mercado

Dolores Cela Castro
Dolores Cela REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Carlos Castro

El diseñador mantiene en Lugo su tienda con primeras marcas y ahora busca locales en Galicia para expandirse; planifica las ventas por Internet de sus colecciones

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:01 h.

El diseñador lucense Luis Areñas, que vistió a generaciones de novias en Galicia con creaciones propias y de marcas de renombre nacional, ha dado el salto al campo contrario, la moda low cost. El creador, que acaba de abrir la primera tienda de este tipo en su ciudad de origen, está buscando locales en Galicia para extender este modelo de negocio. Con él trata de fidelizar a sus clientes de siempre, con un poder adquisitivo considerable y que buscan prendas exclusivas, y a otro segmento al que le gusta mantenerse al día en las tendencias de vestir, pero sin tener que incurrir en un gasto excesivo.

Areñas justifica un cambio de modelo que, a corto plazo, llevará incorporado un tercer tipo de tienda de precio intermedio y las ventas on line, en un cambio radical del concepto de moda, que se ha popularizado y que lo ha obligado a tomar medidas para poder progresar. Su incursión en este campo, con un éxito que no había calibrado de antemano -en tres meses Sofie & Go vendió 3.000 prendas en una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes-, no ha supuesto el abandono de sus orígenes.

El diseñador lucense se ha fraguado a lo largo de los años una amplia cartera de clientes, que no quiere perder, a la que sigue atendiendo desde Veritas Veritatis, un referente en la capital lucense.

Renovación cada 15 días

Algunas de ellas han aplaudido el giro que ha dado el creador de la mano de su hermano Carlos y de su socia Carmen Pernás y se han convertido en habituales de un establecimiento que renueva perchas y estanterías cada 15 días, con prendas adquiridas en España, Francia e Italia, países a los que viaja dos veces al mes. Este no es el caso de su buque insignia, en el que cada temporada realiza una inversión de 100.000 euros en prendas que selecciona seis meses antes.

Luis Areñas asegura que quiere seguir siendo fiel a sus orígenes, después de una trayectoria profesional que lo ha llevado a trabajar para terceros en los años de crisis. El creador, que estudió diseño gráfico en la Escola de Artes Aplicadas de Lugo, encontró muy pronto su verdadera vocación, la moda. Estudió en la escuela privada Goymar, de A Coruña, de la que salieron otros nombres de creadores de prestigio.

Para pagarse sus estudios, Areñas empezó a trabajar de escaparatista en El Corte Inglés y a dar clases de manualidades en colegios. Después de dos años y medio montó su primera tienda en Lugo con las 900.000 pesetas que le dieron al capitalizar las prestaciones por desempleo. A los seis meses se embarcó en la confección de sus propias creaciones. A los 28 años se especializó en vestir a novias con sus propios diseños y los de Rosa Clará, Jesús del Pozo, Aníbal Laguna y Victorio y Luchino.

El éxito obtenido le permitió montar un taller en el que llegaron a trabajar nueve personas y empezar a organizar sus propios desfiles, que son un referente en Lugo.

Eva Cárdenas, la mejor jefa

En el 2005 abrió en Lugo Zara Home y Luis Areñas tomó la decisión de iniciar una nueva etapa profesional por cuenta ajena. Por exigencias de Inditex, cerró el taller y cambió el estrés del trabajo a destajo por un horario y un sueldo a final de mes. «Fue la mejor experiencia de mi vida -confiesa el creador-, tuve de jefa a Eva Cárdenas, con la que siempre me entendí muy bien». H&M le hizo una oferta que no pudo rechazar y a los dos años y medio dejó Inditex. «La peor decisión de mi vida», según confesó.

La crisis lo llevó a trabajar por cuenta ajena, hasta que después de un año cobrando 1.140 euros decidió montar su propia tienda, en la que se reencontró con sus clientas.

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