«Este ano farémola co persoal fixo»

.

Redacción / La Voz

No pintan muy bien las cosas en la denominación de origen Monterrei. Explica Ernesto Rodríguez, responsable de la bodega Crego e Monaguillo, que este año apenas precisará contratar ayuda externa para la labor. «Hai unha merma considerable e a vendima farémola co persoal fixo», sostiene. Como mucho, tendrá que emplear a una o dos personas, «cando o ano pasado din de alta a 25», añade.

Ya no es solo que en esta ocasión haya menos cantidad de uva, sino que «temos máis marxe para facer a vendima. Agora estamos recollendo a uva á que non lle afectou a xeada. A finais de setembro recolleremos o resto», explica este bodeguero. Eso le permitirá ir disponiendo del personal que tiene en bodega, sin necesidad de recurrir a jornaleros. Aquí, como en la mayoría de las bodegas de la provincia de Ourense, los contratos se hacen directamente. «Pagamos por día ou a salario pechado. Hai outras adegas que pagan por quilo. Hai mil sistemas», concluye.

monterrei.

Es la denominación de origen más pequeña de Galicia, aunque su producción es similar a las otras tres. Solo tiene 447 viticultores, que recogieron 4,4 millones de kilos de uva.

bodegueros.

En esta denominación trabajan 25 industrias.

valor económico.

Su facturación superó los 13,6 millones de euros durante el pasado año.

Votación
0 votos
Comentarios

«Este ano farémola co persoal fixo»